IDENTIDAD CULTURAL

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
¿CÓMO SE OBTIENE LA IDENTIDAD CULTURAL?
La identidad es el resultado inmediato del efecto que marcan a la persona en valores, tradiciones, formas de expresión, idioma, costumbres y todos loselementos que son herencia del pasado se van construyendo a medida que van interactuando con la sociedad, van influyendo la manera de pensar y actuar en su entorno así pueden proteger y desarrollar laidentidad individual.
De la misma manera, la identidad cultural está basada en el sentimiento de pertenencia que tiene una persona hacia los patrones culturales de una comunidad como lo pueden ser sustradiciones, modo de vida, su visión ante las cosas o situaciones, y elementos que hacen parte de la herencia del pasado.
Siendo así el pasado la esencia de la identidad de las personas; cuando un niñoempieza a temprana edad a preguntarse ¿Quién soy yo? Empieza a analizar su entorno, sus espacios de socialización como lo es la escuela, el barrio, sus familiares, etc. Desencadenando comportamientosque van desde la aceptación de su propio cuerpo hasta la aceptación de su cultura originaria.
Pero todo esto va basado en una comprensión previa como condición para generar cierto sentimiento ya quenadie valora un aspecto sin tener primero conocimiento de este. Particularmente y como ejemplo de esto podemos tomar una frase célebre de San Agustín, donde nos decía “Nadie ama lo que desconoce”1. Lacual nos aclara que debemos conocer primero algo para quererlo, siendo la condición más importante para sentirse identificado con algún aspecto en especial.
Para lograr esto anteriormente mencionadoexisten diferentes maneras o componentes para llegar el individuo a tener este conocimiento previo necesario y aceptación cultural, como lo son, lo cognitivo, lo afectivo y su actitud ocomportamiento.
En cuanto a lo cognitivo, se debe conocer la cultura, el espacio geográfico y la historia de un pueblo, sus costumbres, modos de vida, religión, gastronomía, conocimientos ancestrales, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS