Identidad culturarl y relaciones interétnicas en el mundo andino

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
IDENTIDAD CULTURAL Y RELACIONES INTERÉTNICAS

Somos extranjeros en nuestro propio país
“Manifiesto de Tiahuanacu”
Movimiento Katarista

Introducción

Desde la llegada de los europeos a las costas de América y su consecuente conquista y colonización del territorio, los pueblos indígenas han sido victimas de discriminación, explotación y racismo. Durante 300 años de dominación colonial(desde los viajes de Colón hasta los comienzos del siglo XIX, en los que la mayoría de los países latinoamericanos se independizaron de España), las sociedades indígenas fueron objeto de las peores formas de opresión y explotación. Gran parte del bienestar colonial de Europa se basó en la utilización del trabajo indígena en las minas y la agricultura. Las culturas indígenas fueron destruidas osubordinadas al modelo dominante, español y católico. En algunas partes del continente tuvo lugar una vasta destrucción física de las sociedades indígenas. La población indígena, diezmada como consecuencia de la conquista militar, la destrucción del equilibrio ecológico, los trabajos forzados y la introducción de enfermedades mortales traídas por los colonizadores, decreció drásticamente en el sigloposterior a las invasiones europeas.
Las culturas indígenas, con sus propias identidades, tradiciones, costumbres, organización social y cosmovisión nunca tuvieron un lugar en el proceso de “construcción de la nación” en América Latina. Es más, las políticas indigenistas estatales de los años 40 fueron diseñadas para integrar o asimilar a los indígenas. Hoy, América Latina experimenta unresurgimiento de las organizaciones indígenas, que rechazan la asimilación, afirman sus raíces y reclaman sus derechos. Todos estos sucesos pueden extrapolarse al conjunto de la región andina que enmarca los países centrales de Ecuador, Perú y Bolivia.
En el artículo de Xavier Albó (1991) queda claro que, a pesar de la represión y dominación sufrida por parte de los pueblos oriundos de Américadesde el descubrimiento de ésta, se ha estado gestando un proceso de emergencia étnica vinculado a la intensificación de los procesos de globalización contemporáneos. El presente trabajo fija la mirada en el proceso de autodeterminación indígena sobre todo en estos tres países andinos. Según Albó, desde la década de los años 70 viene conformándose en esta región, un nuevo ciclo histórico demovilización indígena, lo que significa un “retorno del indio” al primer plano de la vida política de dichos países (Albó, 1991).
Parece que este proceso de emergencia étnica resulta indispensable en el caso de esta región, la cual, a pesar de su heterogeneidad y separación nacional, muestra también un alto grado de unidad cultural e histórica, reflejado en la existencia de uno de los conjuntosindígenas más importantes del planeta.

Contexto histórico y geográfico

Antes de nada, debemos hacer un paréntesis para contextualizar estos procesos tanto geográfica como históricamente.
La región de los Andes presenta una particular unidad geográfica y socio-cultural, y una extraordinaria diversidad natural y humana. La realidad andina está compuesta por la presencia de la cordillera andinay la peculiar densidad histórica de la región. Mientras que su diversidad está formada por una gran variedad de espacios geográficos y ecológicos, así como un mosaico de países con una impresionante diversidad étnica.
El espacio ocupado actualmente por los tres países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia, presenta a su vez, la mayor unidad de la región, sobre todo por el hecho de que se trata depaíses con una fuerte composición multiétnica, y que han compartido una historia común de raíces prehispánicas, que pareció unificarse con la breve existencia del Tahuantinsuyu o Imperio de los Incas, cuyo territorio cubría justamente el que actualmente ocupan estos tres países. A lo largo de todo el período colonial, dicho territorio fue administrado como parte del Virreynato del Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones interetnicas
  • Relaciones Interetnicas
  • Identidades Andinas
  • Relaciones Interetnicas En Santo Domingo
  • MUNDO ANDINO
  • Identidad relacion
  • El Maiz En El Mundo Andino
  • El Mundo Andino de Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS