Identidad De Enfermeria

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
E
l rol profesional de la enfermería se ha desarrollado sobre dos corrientes o formas de pensamiento, una tradicional y otra moderna, a partir de los años 50 surge una corriente de opinión importante, que toca de lleno la propia filosofía de la profesión y busca dar a la enfermería una identidad propia dentro de las profesiones de salud. El problema de identidad profesional incluyeuna interrelación entre los miembros de la disciplina, que les permita actuar con responsabilidad e idoneidad en la sociedad.
IDENTIDAD
“La identidad es huella y sendero; marca y proyecto, rostro y máscara, realidad y simulacro. Es un campo de disputa entre actuaciones posibles, de interlocuciones necesarias que implican un ámbito de intersubjetividad común, un juego de espejos donde seredefinen rasgos comunes y se ponderan diferencias”. José Manuel Valenzuela.

Desde la filosofía, el concepto se ha trabajado desde el ámbito ontológico formal (o metafísico) y el lógico. El primero es llamado principio ontológico de identidad (A = A), según el cual toda cosa es igual a ella misma; y el segundo es el principio lógico de identidad (A pertenece a todo A). En el curso de la historia, ambossentidos, el ontológico y el lógico de identidad, se han entremezclado y no ha sido fácil su separación.
Para Aristóteles, la identidad se da en varias formas: es “una unidad del ser, unidad de multiplicidad de seres o unidad de un solo ser tratado como múltiple”. Aristóteles también habló de identidad desde el punto de vista de la igualdad matemática. Los escolásticos consideraron varios tipos deidentidad: identidad real, racional, numérica, especifica, causal, primaria, entre otras, y pronunciaron uno de los conceptos de identidad, común a todos los tipos de identidad “la conveniencia de cada cosa consigo misma”. Para Kant, “la identidad se hace trascendental en tanto que es la actividad del sujeto trascendental la que permite por medio de los procesos de síntesis identificar diversasrepresentaciones (en un concepto)”
La filosofía contemporánea, al examinar el problema de la identidad, plantea que hay la idea de la “unidad consigo misma” de la cosa. Empero, para los idealistas alemanes Fichte, Schelling y Hegel “no es posible representar la unidad como una mera unicidad”. La unicidad es puramente abstracta y nada dice del “ser en si mismo con” que plantea el principio deidentidad metafísico.
Desde las teorías de enfermería también se ha hablado sobre identidad del profesional de enfermería. Collière expresa que “el concepto de identidad abarca este campo de las relaciones humanas donde el sujeto se esfuerza por realizar una síntesis entre las fuerzas internas y las fuerzas externas de su acción, entre lo que es para el y lo que es para los demás”
A partir de Collière,la identidad se define como la síntesis de las fuerzas internas, lo subjetivo (del ser en si y el ser para si, que forman un pilar básico de la identidad del profesional de enfermería) y la síntesis entre las fuerzas externas de su acción y lo que los demás esperan del el, lo intersubjetivo. De hecho, expresiones tales como “ganar espacio” y “ganar reconocimiento”, entre otras, señalan los caminosen la construcción de la identidad del profesional de enfermería en el contexto de las instituciones de salud.
El profesional de enfermería, en la construcción de la identidad, se esfuerza por ganar reconocimiento ante los otros. Como lo expresa Arias “identidad es una categoría construida en la realidad social donde nos formamos y nos representamos frente a uno mismo, frente a los otros yrequiere del reconocimiento del otro, de los otros, de la alteridad, de la diversidad y de la creación de espacios de intersubjetividad donde el lenguaje trasmite significados”.
El reconocimiento de la enfermera se adquiere progresivamente con la experiencia en la institución, con el desempeño, y se evidencia en algunas actividades que realiza de manera exclusiva.
La identidad profesional de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad enfermeria
  • Simbolos historicos de identidad profesional de enfermeria
  • Identidad en enfermeria
  • Enfermeria un profesional en busca de identidad
  • ensayo identidad profesional en enfermeria
  • Identidad profesional en enfermeria
  • Identidad e identidad
  • La identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS