Identidad de genero

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
IDENTIDAD DE GENERO Y LA HOMOSEXUALIDAD NACEN O SE HACEN

Creo que lo importantes es saber bien q es “identidad de género”, para eso tenemos que  conocer el concepto de esas dos palabras, para no confundirse y me voy a limitar al asunto basándome en que está dirigido solo a un enfoque social, y   contestar o tratar de contestar tu pregunta tan polémica.
¿Identidad de género?, ¿homosexualidadse nace o se hace?

Que es:
Identidad: es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  a qué quiero ser. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser yevaluar cómo van los resultados?
En ciencias sociales 
Género:
•   En numerosas ciencias como la sociología, la psicología o la antropología, el género es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo biológico que convierten la diferencia sexual en una desigualdad social entre hombres y mujeres. 
•   En las cienciassociales, los estudios de género son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género. 
Uniendo estos conceptos  de identidad de género dentro de un enfoque social….
La identidad de género

La construcción de la identidad de género,inicia desde el nacimiento y dura toda la vida. En la adolescencia, las experiencias y cambios vividos impactan también en la identidad de género y sus posibles re-construcciones. Los géneros se construyen como excluyentes, o sea que ser hombre es no ser mujer; y ser mujer es no ser hombre. Esto quiere decir que no se aceptan como propias las características o actividades que se cree que son delotro sexo, lo cual limita nuestra forma de ser y lo que queremos hacer.
Cuando llegas a la adolescencia, has pasado por todo un proceso de socialización que te hace hombre o mujer. En este proceso se transmiten y enseñan formas de comportarse, pensar y sentir para los hombres y para las mujeres, que son diferentes y opuestas, y que son asignadas a partir del sexo biológico de las personas.
Parallevar a cabo esto, la sociedad utiliza diversos caminos como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación social, entre otros. Por medio de estas instituciones y de la ideología, se crea entonces un ideal de masculinidad y feminidad. Debido a este proceso de socialización, las personas adquieren su identidad de género. 

Se espera que el hombre sea fuerte, agresivo, aventurero,valiente, inteligente, práctico, que tenga el poder y el control. A la mujer se le enseña a ser dócil, comprensiva, abnegada, frágil, emotiva, complaciente, a cuidar y servir a otros. Estas ideas sobre cómo deben ser los hombres y las mujeres, producen más desencuentros que encuentros. Esto porque la mujer es criada para entregarse, enamorarse, servir y complacer a otros. Al hombre se le educapara relacionarse a partir del control, la posesión y el mando. Así, las relaciones entre hombres y mujeres no pueden ser respetuosas y equitativas, sino todo lo contrario. Algunas personas creen que estas características se traen desde el nacimiento y que no se pueden cambiar. Sin embargo, lo femenino y lo masculino son categorías definidas socialmente, por lo que pueden ser revisadas ymodificadas.
Por ejemplo, los papeles y funciones que tenían los hombres y las mujeres en tiempos de tus abuelos, o de tus padres y madres son muy distintos a los que se ocupan en tiempos actuales. Sin embargo, todavía se viven desigualdades y discriminaciones que pueden ser superadas. Todas y todos tenemos un papel muy importante en este cambio. La tarea empieza por cuestionar lo que se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS