Identidad de genero

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Guía de trabajo correspondiente a la primera actividad integradora
IDENTIDAD DE GÉNERO


1. Explique en qué significa que la identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales.
Las identidades de genero se forman desde que somos muy pequeños, se forman desde nuestra casa y de nuestro alrededor por ejemplo cuando somos pequeños por como nos visten nuestrospadres, las cosas que nos inculcan, los valores y costumbres etc. cuando dice estructiras sociales es como la sociedad trata a las mujeres y a los hombres! antes jamas harian que un hombre cocinara y eso creaba el machismo en la sociedad, ahora hasta a los ninos las mamas les dicen que esta bien si cocinan y hacen quehaceres del hogar.

2. Explique la diferencia entre identidad de género eidentidad sexual.
La identidad de genero es cuando una persona se percibe asi mismo como un hombre o una mujer, que se puede conocer desde temprana edad con los roles de genero ya sea costumbres, vestimenta y apariencias fisicas! en cambio la identidad sexual es el conjunto de conocimientos de uno mismo acerca de nuestro sexo, género, orientación sexual e Identidad de género para formar nosdesenvolvemos en nuestra vida y orientacion sexual.

3. Defina la orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual.
• Orientación sexual: La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre omujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

• La orientación sexual se extiende desde la heterosexualidad exclusiva, hasta la homosexualidad y a su vez incluye diversas formas de bisexualidad. Una persona bisexual puede experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva a personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personashomosexuales comúnmente se les denomina “Gay” a los hombres y “Lesbianas” a las mujeres.

• Diferencia entre conducta sexual y orientación sexual. La conducta sexual es la manera de expresar los sentimientos sexuales pero el comportamiento de una persona puede ser diferente a su orientación. Por ejemplo una persona puede haber tenido una orientación sexual heterosexual pero se comporte con conductashomosexuales, esto se da mayormente en los adolescentes cuando no tienen acceso a personas del sexo opuesto. Es común en cárceles, internados, etc. Orientación sexual es un sentimiento relacionado con las personas a las que deseamos.

4. Defina etimológicamente la palabra sexo.
• Sexo: El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cualderiva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.

5. Defina etimológicamente la palabra género.
• Género: La palabra género proviene del latín genus que significa linaje, especie, género.
• Género (del latín genus, -eris, clase):
conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados demanera arbitraria en función del sexo.

6. ¿A qué se refiere la Translatina?
Translatina es una exposición de la dura realidad que enfrentan las mujeres transgénero en América Latina.1 Mediante testimonios de representantes de la sociedad civil, autoridades de salud y justicia, el documental muestra de una manera realista los retos que enfrentan las mujeres transgénero (otravestis, transexuales y otras) para obtener acceso servicios como educación, trabajo, justicia y salud. El documental fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS