Identidad De Genero

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TALLER N° 5: IDENTIDAD DE GÉNERO;
DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
EN ADOLESCENTES.

Docente: Sra. Maribel Vega

Cátedra: Clínica Infanto Juvenil


Talca, 16 de Mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Cuando llegas a la adolescencia, has pasado por todo un proceso de socialización que te hace hombre o mujer. En este proceso se transmiten yenseñan formas de comportarse, pensar y sentir para los hombres y para las mujeres, que son diferentes y opuestas, y que son asignadas a partir del sexo biológico de las personas.
Para llevar a cabo esto, la sociedad utiliza diversos caminos como la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación social, entre otros. Por medio de estas instituciones y de la ideología, se crea entoncesun ideal de masculinidad y feminidad. Debido a este proceso de socialización, las personas adquieren su identidad de género. Esta identidad se refiere a la forma en cómo las personas incorporan lo que significa ser hombre o ser mujer (según los mandatos culturales) y se comportan a partir de estas características socialmente esperadas.
La construcción de la identidad de género, inicia desde elnacimiento y dura toda la vida. En la adolescencia, las experiencias y cambios vividos impactan también en la identidad de género y sus posibles re-construcciones. Los géneros se construyen como excluyentes, o sea que ser hombre es no ser mujer; y ser mujer es no ser hombre, esto quiere decir que no se aceptan como propias las características o actividades que se cree que son del otro sexo, lo cuallimita nuestra forma de ser y lo que queremos hacer.

ETIOLOGÍA
Aún no se ha descrito ninguna alteración del sexo genético, por lo que el cariotipo es el que corresponde al sexo biológico. Así, el origen de los TIG ha sido objeto de diversas teorías. Sabemos que existe un gen responsable de que la gónada indiferenciada se convierta en un testículo, si está presente, o en un ovario, si estáausente, (Migeon & Wisniewski, 1998).
Por otra parte, se han demostrado diferencias en ciertas estructuras cerebrales entre personas de diferente orientación sexual. Un estudio reciente en hipotálamo de seis transexuales de hombre a mujer demostró que el núcleo basal de la estría terminal (BST) era significativamente más pequeño que el de hombres hetero y homosexuales (Zhou et al, 1995). Latransexualidad podría originarse durante la etapa fetal: Una alteración hace que el cerebro se impregne hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital (Migeon & Wisniewski, 1998). Así, los TIG podrían desarrollarse como resultado de una interacción alterada entre factores genéticos, el desarrollo cerebral y la acción de las hormonas sexuales.
Pero además, diversas influencias ambientalesen periodos críticos del desarrollo, como el embarazo, la infancia o la pubertad, pueden influenciar la conducta y la orientación sexual. El estrés prenatal, la relación maternofilial de las primeras etapas de la vida, influencias familiares o abusos sexuales durante la infancia o la pubertad, pueden determinar la conducta sexual adulta (Cohen & Gooren, 1999).
Por tanto, bastantes datosapoyan que la orientación e identidad sexual pueden tener un sustrato biológico (genético, cerebral, hormonal) sobre el que inciden determinadas influencias ambientales sociales y familiares durante los llamados "periodos sensibles" de la vida para conformar la orientación e identidad sexual definitiva del adulto.
Cuando se habla de Identidad de género se refiere al reconocimiento que la personainternaliza acerca de si mismo con respecto a ser hombre o mujer, el cual se desarrolla entre los 3 y 18 meses. Por otro lado, el Trastorno de la Identidad de Género (TIG)hace alusión a que la persona internaliza un género distinto al que tienen biológicamente, describiéndose a sí mismos como “un hombre en cuerpo de mujer” o al revés. En personas adultas corresponde al transexualismo, lo cual sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de genero
  • identida genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad de genero
  • Identidad y Genero
  • Identidades de genero
  • identidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS