Identidad de género en niños/as

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Identidad de género en los niños/as

Hablar de niños/as es hablar de evolución, descubrimiento, desarrollo y crecimiento. En todas y cada una de las etapas de su desarrollo evolutivo aprenden yconforman su identidad.
La identidad, aquello que nos define a cada uno de nosotros, se comienza adquirir en las primeras etapas de desarrollo infantil, es una adquisición compleja ya que está formadapor subsistemas diferenciados (la identidad sexual o de género, la identidad física, la identidad psicológica o cultural, la identidad social, la identidad moral y  la identidad ideológica).
Laidentidad es evolutiva, progresiva y está en proceso de cambio de manera permanente, se puede afirmar entonces, que la identidad tiene que ver con nuestro aprendizaje a largo de nuestra historia de vida.Una de las primeras identidades que se desarrollan en la edad infantil es la identidad de género. Los niños/as entre los cuatro y los seis años, comienzan a valorar su sexualidad como rasgodiscriminatorio y diferenciador (yo niña y tu niño, tu hombre y tu mujer, tu papa y tu mama).
Todos nuestros hijos pasan por esta etapa de aprendizaje e identificación, siendo los modelos a seguir y a copiaraquellas figuras de referencia cercanas al entorno social afectivo de los menores (papas, mamas, tutores, abuelos, etc.). Una de las formas que tienen los niños/as de aprender es a través delaprendizaje comparativo, se fijan en lo que hacen sus referentes y los imitan, “yo como tu, vale?”, “ahora yo igual” “yo también quiero hacer….”), por eso podemos encontrar niñas o niños que imitan loscomportamientos de los adultos sin discriminar que existen ciertas actividades que sólo las realiza el propio adulto.

Que las niñas quieran vestirse como mama, que quieran maquillarse como éstas o que losniños quieran afeitarse o peinarse como sus papas, encuadra dentro del marco que estamos desarrollando de aprendizaje, ya que parte de su crecimiento y desarrollo va a depender de la imitación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad de genero en niños
  • Trastorno de identidad de género en niños.
  • As generaciones
  • niños as
  • Niños as
  • niños as
  • niños as
  • Genero E Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS