Identidad de la araucania

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
PONENCIA REVISTANDO CHILE TERCER ENCUENTRO
VALDIVIA 17 Y 18 DE OCTUBRE DE 2002

Jorge Bravo Cuervo.
Sociólogo “Autorizo la publicación de este texto para el libro “ Revisitando Chile”

A) Desde el autor.

Para abordar el tema de la existencia de lasidentidades regionales lo haré en primer término desde mi condición de pueblerino natural de Peumo ubicado en la Región de O’ higgins que he ostentado como habitante hasta los 13 años y que me ha acompañara hasta el momento anterior de la inconciencia. Como lo dice Dr. Mario Quijada Hernández respecto a su ciudad “será curicano o curicano y amara su tierra hasta que muera” Debo agregar que como relegadopolítico viví por 3 meses en La Ligua y que mis estudios de Sociología con especialización rural me llevaron a conocer profundamente el pueblo de Acomayo capital de la provincia cusqueña del mismo nombre. Habitando la pasión por los pueblos los he recorrido una y otra vez desde la literatura, la historia, las visitas por motivos laborales diversos, incluidos dos PLADECOS y consultorías oturísticos por los pueblos y poblados de La Araucanía preferente en estos últimos 18 años. Esta experiencia pueblerina que fue impregnada desde la infancia, fue recreada a partir primero de la literatura del descubrimiento de Macondo, Cómala y Lautaro. Con posterioridad la formación de cientista social me ha entregado nuevos instrumentos.

Asumí por así decirlo la convicción de habitar unespacio-tiempo irreductible en que el recuerdo, la interpelación cara a cara y el paisaje me envolvieron en una identidad que sobrepasaba mi existencia individual. Los deslindes propios “al morir el sol tras la montaña” canta Buddy Richard en una clara alusión a su natal Graneros…yo canto junto al “Popo” Retamal “ Peumo, Peumo Lindo del Cachapoal a La Cruz”. Los hitos del territorio. El río que riega elvalle en donde los Paltos, Naranjos y Limones aseguran la prosperidad compartida y el cerro ritualizado por la festividad de la Cruz detiene el dominio candente de Satanás y más recientemente las dudas de lo divino del movimiento laico de finales del siglo XIX.

B) desde la Historia de Chile.

Las que reconocemos como Historias de Chile son la expresión del predominiohegemónico que el Estado ha realizado del territorio en lo que se denominado Estado Portaliano, salvo los esfuerzos de historiadores de formación marxista que si se han preocupado de la historia sin historia, los derrotados, los olvidados o las revoluciones fracasadas todas originadas en las provincias.

La consolidación de Santiago como centro neurálgico de la toma decisiones del país, seexpresa en el control la producción de lo que podemos denominar una historia oficial en que se ha resaltado los rasgos que uniformizan el país y en donde el territorio, la geografía han sido espacios a ser ordenados y regulados según la conveniencia de e interés de la metrópoli reproduciéndose en cierta medida el esquema colonial. El acceso a la modernidad en países como el nuestro, Argentina, Uruguayy Perú se concentro en la ciudad capital las que acapararon los adelantos urbanísticos, educativos, culturales y sociales convirtiéndose en polo atracción para los que aspiraban al progreso. La consolidación de la identidad chilena esta fuertemente relacionada a la institucionalidad política y de defensa en este aspecto opera una serie de símbolos que la “unifican” y que generan un sentidonacional que se irradia a través de la burocracia estatal (ministerios, instituciones de la defensa, ferrocarriles y educación) que operan con una fuerte movilidad de su personal.

Después de todo, a lo largo de gran parte de la historia mundial, la nación ha sido una construcción política y muchas veces, realizada mediante la fuerza y la violencia. Sugerente en este sentido es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad En La araucania
  • La Araucania
  • araucania
  • Araucania
  • La Araucania
  • Araucania
  • Araucania
  • Radiocomunicaciones araucania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS