Identidad de la vida

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

BLOQUE I
EL HOMBRE COMO IDENTIDAD Y DIFERENCIA

1.1 PROBLEMATIZA LA IDEA DE HOMBRE
Observa cuidadosamente e interpreta la presente imagen; posteriormente, contesta los ejercicios y comparte las respuestas con tus compañeros.














Dentro de la mitología romana, Jano es un dios bifronte que ve al Este y al Oeste, sostiene un bastón en la mano izquierda y en la manoderecha una llave. Es el dios de las puertas, los caminos, los cambios y las transiciones; resguarda y regula el universo; tiene el poder de ver el pasado y el futuro.
Ahora, piensa qué semejanzas existen entre la cabeza de Jano y la realidad contradictoria del hombre. Asocia la cabeza del dios con la dualidad del día y la noche, de lo masculino y lo femenino, la vida y la muerte, el mal y el bien.Concéntrate en ver, sentir y entender al hombre como una realidad dual, placentera, dolorosa, sublime y dinámica.

I. Subraya la respuesta correcta de las siguientes preguntas.
1. Convertirse en una cabeza de Jano significa:
a) Conocer el futuro y el pasado.
b) Prever lo que pasará.
c) Saber actuar en el presente.
d) Todas las anteriores.

2. Convertirte en el dios de las puertas y loscaminos significa:
a) Ser estático.
b) No cruzar las puertas.
c) Que sólo hay un camino para cada hombre.
d) Ninguna de las anteriores.

3. La cabeza bífida de Jano significa:
a) Que es imposible conocer el pasado y el futuro.
b) Reconocer que todo en la vida tiene un doble significado.
c) Que hay que vivir sin saber del pasado y sin preocuparse por el futuro.
d) Todas las anteriores.4. Conocer el pasado significa:
a) Prever y no cometer los mismos errores.
b) Ser viejo.
c) Saber y nutrirse de la historia.
d) Ninguna de las anteriores.
II. Contesta las siguientes preguntas.
1. Menciona tres similitudes entre la cabeza de Jano y la realidad del hombre.
2. ¿Qué significa que Jano tenga dos cabezas?
3. Para ti, ¿qué significa que Jano ve hacia el pasado y el futuro?4. ¿Cuál es la importancia de la interpretación de esta imagen? ¿Por qué?


Parafrasea, analiza y valora las nociones de hombre, proyecto de vida y fidelidad a la tierra a partir de la lectura.

El hombre como problema
La vida es placer y dolor, por eso es hermosa,
vivir es un arte y convivir una obligación…


A menudo el “problema del hombre” ha sido entendido por algunos filósofos comosi “el hombre”, “los hombres”, la “especie humana”, tuviera una “propiedad” o “esencia” que le perteneciera en exclusiva y que le permitiera distinguirse del resto de los seres.

De que trata el Párrafo.
Sin embargo, no basta con saber o suponer qué es el hombre; es necesario saber quién soy y cómo construirme en un medio real. Es necesario tener una posición filosófica personal frente apreguntas fundamentales de la existencia, tales como: ¿qué es el hombre?, ¿quién soy?, ¿qué haré conmigo mismo? Por ello, es de suma importancia tener un proyecto de vida acorde con la realidad. Pero, ¿cuál es la perspectiva que se requiere tomar para construir un proyecto de vida acorde con la realidad?

Una perspectiva para la construcción del proyecto de vida
El proyecto de vida es el planflexible y calculado para realizar metas determinadas por un hombre de forma personal en el desarrollo de toda su existencia. De esta forma, la vida es un constante “hacer”, y para que las nociones de “proyecto de vida” y “hombre” adquieran pertinencia y valor en la propia existencia, requieren de una perspectiva realista útil, funcional y sustentable; es decir, un enfoque en donde el hombre permanezcafiel a la tierra.
El término “hombre” deriva del latín homo, el cual devino del indoeuropeo gjum, que significa tierra.
En este sentido, se puede concebir que el hombre existe por la tierra, siendo su sustento y razón de existencia; sin ella no hay hombre, el hombre es su hijo. Bajo este enfoque, ser fiel a la tierra significa un compromiso con los otros y con este mundo, nuestra casa.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Y Filosofía De Vida
  • IDENTIDAD CULTURA Y MI VIDA
  • Identidad y filosofia de la vida humana
  • identidad y filosofía de vida
  • “ Fortaleciendo mi identidad construyo mi proyecto de vida”
  • La identidad de la vida
  • MAYO, Carlos, “La frontera: cotidianidad, vida privada e identidad
  • El Lugar: Localización, Vida Cotidiana Y Sentido De Identidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS