IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

Un paradigma es un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo.

Si pensamos el concepto de paradigma en relación al análisis organizacional podemos decir que:

son premisas, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, relacionada a la disciplinaorganizacional, que se hace presente al momento de acercarse a una organización.-

Incluye valores subyacentes del operador y constituyen un marco de referencia para explicar sus conclusiones.

Significa una toma de posición tácita sobre las prioridades cuando se trata de buscar soluciones a situaciones problemáticas.

Implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente devaloraciones al estudiar organizaciones.

Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito actuando como supuestos básicos subyacentes.

PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

Este paradigma tiende a pensar las organizaciones como creados artificialmente “para lograr objetivos”. Desde este paradigma el acercamiento a la organización se realiza a partir de ciertosmodelos:

Formalismo: Confiere predominio de las articulaciones jerárquicas (detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés de la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes)

Causalidad lineal: Dos eventos no pueden causarse mutuamente. Todo proceso es una cronología, tiene un punto de partida (que es su causa suficiente) y un final, esto seproduce en dos momentos del tiempo, sin posibilidad de coexistencia. Para el paradigma de la complejidad (dialéctica) orden y desorden son simultáneos.

Exterorregulación: El cambio se produce a partir de los ingresos desde el medio. La organización aparece como una procesadora de información y es adaptativa frente a las demandas ambientales.

Los impactos o perturbaciones externas aparecen comofactores condicionantes para el sistema y para la naturaleza de sus salidas o productos organizacionales. La organización se explica como un fenómeno reactivo.

El “cambio en el contexto” es la causa que explica la consecuencia: el “cambio interno”.

Para la perspectiva de la autoorganización en cambio, el sistema varía en el curso de su propio funcionamiento y siguiendo sus propias reglas detransformación dándose una complementariedad y reciprocidad entre elementos externos e internos (antes que una determinación externa). Podemos relacionar esto con el concepto de policausalidad y el de series complementarias (Freud), en donde la conducta de un sujeto se explica por factores actuales (situación actual) y factores disposicionales que “predisponen” al sujeto a determinada reacción.-Homogeneidad de sus partes componentes: las “partes” (grupos dentro de la organización por ejemplo) son funcionales, es decir que desempeñan una función respecto del grupo social (o sistema mayor).

Desde el enfoque de la AO se enfatiza que también dichos componentes conservan su autonomía. Es decir que se puede analizar a cada grupo dentro de la organización con variables internas, porejemplo, mutua representación interna, liderazgos, fantasías grupales, etc., pero estos elementos de análisis tienen que considerar los atravesamientos organizacionales (y obviamente institucionales).

La idea del orden: se tiende a pensar la organización a partir de un orden preestablecido desde un tipo de equilibrio estático. Entre orden y desorden hay discontinuidad temporal y no coexistencia. Launidad del sistema se logra cuando todos piensan igual. La diversidad es una patología.

Es decir que este enfoque piensa a las organizaciones como sistemas duros, con escasa interacción entre sus partes componentes.

Los autores afirman que es un enfoque que “trivializa” los sistemas. Presuponiendo un funcionamiento asimilable al de una máquina simple que se adapta en forma mecánica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad De Las Organizaciones
  • Monografia Identidad De Las Organizaciones
  • Identidad e identidad
  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS