Identidad de los alumnos de 1er ingreso en la universidad autonoma de la ciudad de mexico en el plantel iztapalapa

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
CASA LIBERTAD






TALLER DE IDENTIDAD CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE





PROFESORA: MARTHA OLIVARES





GRUPO 210




PARTCIPANTES:
ERIC PEREZ ASTA
ADRIANA GRISEL BIBIANO MÁRQUEZ
XOCHITL SILVA PLACIDO
JOSE ASUNCION MENDOZA PÉREZ
RICARDO CAMPOS DELGADO




TEMA:
IDENTIDAD DE LOS ALUMNOS DE 1ER INGRESO EN LAUNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO EN EL PLANTEL IZTAPALAPA

INTRODUCCIÓN


En este trabajo de Indagación abordaremos la relación existente entre la identidad de los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la misma Universidad. Además hablaremos de las diferentes características que tiene la identidad en los alumnos de ciclo de integración y laperspectiva de profesores y estudiantes de ciclo básico y superior. Respecto a como van conformando la comunidad estudiantil y la identidad de la UACM Iztapalapa. En nuestra opinión la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no tiene una identidad en construcción, pues debido a su reciente creación y por la falta de información histórica, solo se cuenta con anécdotas de la comunidad que realizóel proyecto educativo, la ley de autonomía, la pagina de Internet, relatos aislados de profesores y de personas involucradas en su inicio. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo surge el proyecto de la UACM?, ¿De dónde surge?, ¿Qué promoción tiene la escuela?, ¿Cuál es su historia?, ¿Cómo se distingue la UACM en el exterior o por la sociedad? A fin de mostrar lo anterior presentaremos como primertema: historia del plantel y de su alrededor, en segundo lugar: el proyecto educativo y la ley de autonomía de la UACM y en tercer lugar: como perciben la identidad los alumnos de primer ingreso a través de los profesores y estudiantes de ciclo de integración, básico y superior.
















ANTECEDENTES O CONTEXTO

Plantear el tema de identidad universitaria es relevante porque los estudiantes universitarios parten de su sentido de arraigo con la institución que permite que sean parte de la comunidad, esto nos lleva a detallar que para adquirir una identidad se comienza de la historia la cual no se cuenta con ella de primera mano. Es por ese motivo que se enfatiza la falta de sucesos históricos que permiten una clara visión de lo que se es o de donde se proviene.Se expone que el estudiante se involucre mas con el espacio de donde estudia para sentirse parte de la universidad pero se necesita recopilar información como antecedentes históricos de fácil acceso para que el estudiante conozca toda la perspectiva de la universidad desde que comenzó hasta que es el día de hoy, por tal motivo, se necesita de libros que tengan registro para consultarse y asíidentificarse con la universidad en la cual se estudia.




















PLANTEAMIENTO

Por lo anteriormente mencionado es por lo que nos preguntamos ¿Cómo es la identidad del estudiante de primer ingreso con respecto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?

Nuestro propósito de este tema es dar a conocer cómo se sienten los alumnos de primer ingreso respecto ala Universidad, pues consideramos que estamos frente a una problemática que nos hace dudar respecto de ¿Quienes somos? por ser parte de una universidad que se esta iniciando, formando y que nosotros somos parte de la formación como estudiantes del ciclo de integración.

Primeramente hay que tomar en cuenta que todos los estudiantes venimos de una identidad escolar diferente puesto que algunosprovienen del CCH, Bachilleres, CETIS, Preparatorias, CENEVAL, y Preparatoria abierta etc. todos tenemos una visión totalmente diferente, respecto a la educación universitaria, por lo que nos cuesta integrarnos a algo nuevo y que se desconoce, por que partimos de una forma de estudiar o incursionar en el aula de forma autoritaria o de imposición que nos lleva a seguir normas (horarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad autonoma de ciudad juarez
  • Universidad autónoma del estado de méxico (uaem).
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO HISTORIA
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS