Identidad Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
I. LA IDENTIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO

CAPÍTULO I.

1. Significación del derecho del trabajo

1º. El Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo es un sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la regulación del fenómeno humano del trabajo, después de haber alcanzado éste un grado de complejidad tal que “la organización del trabajo se convierte en un problema social y político”El proceso histórico de la sujeción del trabajo al Derecho responde a una exigencia de dignificación de las condiciones de vida y trabajo de una capa mayoritaria de la población, formada por los trabajadores asalariados. La legislación laboral muestra desde sus orígenes su vocación humanitaria y social.
La expresión “Derecho Social” (como se conoció inicialmente al Derecho del Trabajo) tuvo lavirtud de poner adecuado énfasis en las diferencias de las leyes favorables frente al sentido tradicional de los Códigos de Derecho privado. El Derecho del Trabajo sería “social” en la medida en que se alinearía en el arsenal de medidas destinadas a resolver la “cuestión social” relativa a la distribución del poder y la riqueza en el sistema social.
El Derecho del Trabajo permite “lareinterpretación desde sus supuestos de todo el mundo de lo jurídico”. El conocimiento del Derecho del Trabajo es necesario para todo aquel que aspire a entender en su plenitud el sentido del ordenamiento jurídico.
El Derecho del Trabajo planifica conductas humanas y tiene como particularidad un componente humano y social


2º. Trascendencia del Derecho del Trabajo

La importancia de las relacioneslaborales se hace manifiesta tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

3º. Derecho del Trabajo y actividad económica

El trabajo asalariado de cuya regulación se ocupa el Derecho del Trabajo constituye el factor primordial de la producción de bienes y servicios; de aquí que la disciplina económica y la disciplina jurídica de las relaciones laborales sean coextensas: elcontenido de muchas normas de Derecho del Trabajo es económico.
Las conexiones entre Derecho del trabajo y Economía se manifiestan en el influjo que la estructura económica ejerce sobre los factores institucionales o jurídicos. El Derecho del Trabajo no puede ser ajeno a circunstancias macroeconómicas como la relación población/población activa, o la relación entre ésta y la asalariada, lasituación de las magnitudes ahorro, inversión y consumo, la distribución de la renta nacional, los niveles de empleo y producción…
La incidencia de las últimas crisis económicas sobre las instituciones jurídicas laborales, reflejada en la progresiva reducción de la protección del trabajador empleado, en aras de lograr un mayor nivel general de empleo.
El Derecho del Trabajo es un instrumento fundamentalde la política económica del que depende la determinación de los salarios, la posible redistribución de la renta a través de las prestaciones de la Seguridad Social, la determinación de la participación de la mano de obra en la producción y en los beneficios, la mediación en el mercado de trabajo…

4º. El Derecho del Trabajo como opción política

Todo modelo jurídico obedece a una opciónpolítica que tiene su reflejo en la configuración del Derecho, y dentro de él, del Derecho del Trabajo. Los principios en los que se funda una sociedad política inspiran a las instituciones jurídicas laborales.
De este modo, y de acuerdo con las diversas concepciones políticas de las que se parta, el sistema normativo jerarquizará de una manera u otra las fuentes del Derecho del Trabajo, reconoceráal convenio colectivo eficacia cuasi-legal o sólo contractual, concederá mayores o menores apoyos a las organizaciones sindicales y patronales. En todo caso, las opciones de política jurídica nacional se enmarcarán hay necesariamente en un prolijo contexto supranacional (OIT, Unión Europea…).

5º. El fundamento del Derecho del Trabajo

Para la aparición del Derecho del Trabajo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de identidad.
  • Derecho a la Identidad
  • El derecho a la identidad
  • DERECHO A LA IDENTIDAD
  • Derecho a una identidad
  • Planificación derecho a la identidad
  • Derecho A La Libre Identidad
  • Derecho A La Igualdad, Dignidad Y A La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS