Identidad del Nicaraguense

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
“Vamos a comenzar la clase, póngase de pie INDIA” y señale a una alumna la cual de manera instantánea demostró su asombro y vergüenza ante todos sus compañeros y para hacer más largo su supliciocontinuó un ohhhhhhhhhh el profesor te dijo INDIA y demás frases que denotaban la vergüenza de ser catalogado de esa manera tan denigrante.



El plato estaba servido, el insumo para abordar lostemas de la Identidad Nicaragüense y la Influencia de las Culturas Extranjeras en nuestra forma de vivir estaba dado.



Es sorprendente como nuestra sociedad y con más incidencia en la poblaciónjoven la influencia de un mundo cada vez más Globalizado socaba nuestras más profundas y sentidas raíces culturales.



La mayoría de jóvenes de hoy en día se avergüenzan y reniegan de sus raíces,todos somos responsables de esta manera de pensar, puesto que, en nuestras manos esta formarlos desde niños en nuestros hogares, escuelas y colegios.



Somos nicaragüenses y que es sernicaragüense? Descubrir y definir nuestra identidad individual es una tarea complicada, pero descubrir y sobre todo valorar nuestra identidad como pueblo, como nación es algo sencillo si aprendemos ycomprendemos el origen de nuestras raíces.



Vivimos en un mundo donde a diario nos invaden con ideas y formas de vivir ajenas a las nuestras (tema trillado) ejemplos de esto son celebraciones comoHalloween (no sé si lo escribí bien), la música extranjera, la moda, las telenovelas, la tecnología, etc. Muchas jóvenes viven un mundo irreal, un mundo donde la ropa, la cara bonita, el celular, lainternet son más importantes que la vida, los valores y principios.



Muchos nos avergonzamos de nuestros ancestros indígenas, de nuestros campesinos (Maldición del Malinche), muchos no valoramosnuestra riqueza cultural expresada en piezas musicales, en formas de vestir y variada artesanía llenas de ingenio y de sencillez.



Quizás en la humildad de nuestros orígenes radica el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural del Nicaraguense
  • Filosofia nicaraguense
  • Iconos Nicaraguenses
  • Cultura nicaraguense
  • Gastronomia nicaraguense
  • gastronomia nicaraguense
  • Revolucion nicaraguense
  • La inmigración nicaragüenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS