Identidad Del Trabajo Social

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Identidad del Trabajo Social

El Trabajo Social emerge como profesión con el objetivo especifico de resolver las problemáticas que son expresión de la cuestión social, la cual da cuenta del contradictorio sistema de explotación capitalista en el que el Estado es garante de esas relaciones de producción que permiten la reproducción de dicho sistema. Es importante comprender que el trabajosocial emerge en un contexto social donde el Positivismo es el paradigma dominante, lo cual implica una visión particular de la realidad, de la cual se desprende una organización determinada de las ciencias, los problemas que estas deben tratar y la forma en que estos deben ser resueltos. La realidad es presentada como un sistema natural en equilibrio donde cada individuo, cada profesión tiene unafunción especifica asignada y lo que los une es la manutención del equilibrio de este sistema, el Trabajo Social en particular en este contexto, pretende como objetivo ultimo de su profesión lograr superar aquellos desajustes que se producen en el sistema. Es así como la profesión es funcional al sistema, comprendiendo que los problemas no son provocados por este, sino que son meros problemasindividuales y la función se limitaría a ajustar aquellos individuos para mantener el estado quo de la sociedad.
Estas características conforman la identidad profesional en sus comienzos e instalan en la sociedad cierto esteriotipo entorno a la imagen del Trabajador Social, el cual sigue permaneciendo en el inconciente colectivo de la sociedad; a su vez que ciertos valores y característicaspropias de esta identidad se siguen reproduciendo al interior de la profesión. Hay que subrayar que el Positivismo sigue siendo el paradigma predominante en las ciencias y en la sociedad, como forma privilegiada de conocimiento, lo cual sigue a travesando a la profesión por ser esta parte del sistema social.
No es motivo de este breve ensayo desarrollar un análisis histórico acerca de laidentidad profesional analizando los cambios producidos en los valores, objetivos y formas en la que la misma se desempeña; pero si es importante reconocer como la practica en sus inicios fue atravesada y determinada por un paradigma que sostiene las relaciones de explotación, a la vez que las legitima; para de esta manera avanzar en la construcción de una identidad profesional que tiene porobjetivo la transformación social. Es necesario reflexionar sobre estas determinaciones que en la actualidad siguen atravesando la practica, por que la negación de las mismas contribuiría a la perpetuación de aquello de lo cual pretendemos desprendernos, para hacer de nuestra practica una profesión comprometida con el cambio social y no simplemente la profesionalización de funcionarios en pos de mayoreficiencia y eficacia.
La dimensión política es necesaria e intrínseca a una práctica que se propone la construcción de condiciones sociales dignas. La dimensión política, es una esfera que compone la totalidad social y si queremos tener una visión totalizante acerca de la realidad, es necesario que comprendamos las esferas de la vida social no escindidas unas de otras sino entrelazadas enmutua determinación y movimiento para así entender la forma en que se tejen los fenómenos sociales que nos competen. Además, nuestra práctica profesional esta atravesada por múltiples intereses políticos que entran en tensión, la dimensión política implica tomar una posición concreta frente a estos interese; a su vez que también posibilita la comprensión de aquellos que están determinando el rolprofesional. Esto posibilita la construcción de cierta autonomía de la práctica profesional; entendida esta como autonomía relativa que posibilita la definición de objetivos propios de intervención, con intereses claros que puedan plantear una postura critica acerca de las funciones que le son impuestas a la profesión por parte de las instituciones en la cual se desempeña.
Autonomía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad En Trabajo Social
  • identidad profesional del trabajo social
  • como ha evolucionado el concepto de identidad en trabajo social
  • Trabajo Social e Identidad Profesion
  • Identidad De Trabajo Social
  • Identidad del trabajador social
  • Cual Es La Verdadera Identidad Del Trabajo Social
  • trabajo social, identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS