Identidad docente

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
IDENTIDAD DOCENTE

Vida Personal – Vida Profesional.

El docente es una persona con un proceso de socialización, una historia particular y un modo singular de vida. Es un ser humano que,estructura sus propios conocimientos, recursos y estrategias para resolver la problemática presente en el espacio educativo común del aula.

En su práctica cotidiana inciden conocimientos que han adquiridosocial y culturalmente, integrando las diversas experiencias conformadas a lo largo de su trayectoria personal, académica y profesional. La actuación del docente en el espacio educativo se basa en suidentidad como sujeto social y persona singular. La docencia está enmarcada en las relaciones personales, por lo que la interacción humana es constante. El maestro espera tener “éxito” con susalumnos, y esto último está condicionado por la aceptación, por el sentirse respetado, útil y querido.

En el maestro están presentes sus sentimientos y el resto de la realización personal al llevar a cabosu labor, al dar clases pone en juego su vida, sus valores y su autoestima. El maestro espera una respuesta de convalidación por parte del alumno al esfuerzo que realiza por enseñar, cuando larespuesta no es la esperada, presenta sentimientos de frustración.

Los maestros construyen un imaginario ideal de profesor erigido como autoexigencia, busca acomodarse consciente e inconscientemente, alyo ideal colectivo, es decir, a la imagen ideal que se tiene de docente y que se comparte institucionalmente. El docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo deuna seria de conocimientos más sutiles que se pondrán en juego en una interacción permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual. (Rockwell, 1987).

El docente vive su actuar como unespacio íntimo, privado y personal. Al ser la educación un espacio social, el docente se encuentra incluido en una red de relaciones que lo ubican en un lugar con ciertas exigencias y lo colocan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente
  • Identidad Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS