Identidad docente

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
IDENTIDAD DOCENTE

¿Qué característica consideras importante para definir  la identidad del docente?
La identidad es un conjunto de rasgos que individualizan o distinguen de algo y hablando deltrabajo docente, refiere explícitamente al cúmulo de características y capacidades del docente. Menciona Palmer que para formar una identidad profesional o personal es necesario primero conocerse paraconocer a los alumnos: "Si no me conozco a mí mismo, no puedo saber quiénes son mis alumnos…Cuando no me conozco a mí mismo, no puedo conocer mi materia; no en los niveles profundos del significadoasumido y personal" (Palmer 1998). Esto significa reconectarse con las diferentes facetas del yo interior, para ser capaces de plantearse nuevamente hacia dónde quería y quiero llegar en el desarrolloprofesional docente dentro del aula.
Por lo tanto, como característica importante considero que es tener una identidad personal definida y/o equilibrada, es decir saber quiénes somos y hacia quéobjetivos transitamos, además de tener la capacidad de reconocimiento de las fortalezas y debilidades para descubrir las áreas de oportunidad de crecimiento profesional.
¿Cómo aplicar las estrategiaspedagógicas, para mejorar como profesional de la docencia?
El sentido de identidad personal y profesional, intelectual, social y emocional es fundamental para ser un profesor eficaz y por lo tantomejorado en su actuación docente. Se ha definido la identidad como: "el proceso por el que una persona trata de integrar sus diversos estatus y funciones, así como sus diversas experiencias, en una imagencoherente del yo" (Epstein, 1978, p. 101).
La identidad es cambiante, ya que es influenciada por la edad, la experiencia, la cultura, e clima de trabajo etc. Lo que hace al docente vulnerable antela rutina laboral y la comodidad, de ahí que es imprescindible el exhorto, a través de la sensibilización a la preparación continua del docente, por lo que Judyth Sachs propone la adopción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Docente
  • identidad docente
  • Que Es La Identidad Docente?
  • Identidad Docente
  • Identidad del docente
  • Identidad docente
  • Identidad Docente
  • Identidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS