IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
IDENTIDAD UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Es sabido que la educación, ya sea formal o no formal, genera cambios en los individuos y uno de ellos, que se podría considerar lacolumna vertebral de la formación integral del hombre, es la identidad. Este conjunto de características peculiares y particulares que hace único al hombre o a un grupo humano se construye y se potenciaa partir de la calidad de la educación recibida en las distintas etapas de formación. ¿Es realmente el desarrollo de una comunidad una consecuencia directa de su nivel de identidad imprimida apartir de la educación recibida? La pregunta nos trae a la luz situaciones que de pronto no hemos tenido en cuenta, aun estando inmersos en el sistema que genera uno y otro estado. En efecto, laeducación es gestora de la dinámica de cambios sociales, que dota al hombre de conocimientos, destrezas, valores y habilidades sociales.

Una educación planificada como es la educación formal, sindesmerecer categóricamente a la educación no formal, permite intencionalmente el desarrollo de las capacidades fundamentales de los educando en su primera etapa de formación, tal como es la Educación BásicaRegular, en nuestro país. Los educandos viven experiencias educativas conducentes al desarrollo del pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento resolutivo y pensamiento ejecutivoprincipalmente.

Una persona que ha desarrollado el pensamiento crítico, generalmente es de mente abierta, presenta coraje intelectual, agudeza perceptiva, autorregulación, cuestiona permanentemente, tienecontrol emotivo y realiza valoraciones justas. Así mismo, si ha desarrollado el pensamiento creativo presenta pensamiento divergente, fluidez de ideas, flexibilidad, y actúa con iniciativa yoriginalidad. En tanto que una persona que ha logrado la capacidad del pensamiento resolutivo posee multidireccionalidad de la transferencia, se encuentra estrictamente contextualizado, es de orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”
  • Desarrollo de la identidad
  • Educacion e identidad
  • Educación e identidad
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Desarrollo de la identidad personal en adolescente
  • Desarrollo Del Adolecente Iii Identidad
  • El Entorno Influye En El Desarrollo De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS