Identidad en la vejez

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Introducción

La presente monografía intenta dar cuenta del análisis de las convergencias y diferencias que responden a tres ejes conceptuales: Identidad psicológica, Identidad social y declive cognitivo. Para dicho trabajo se rastreará en cuatro entrevistas a adultos mayores los discursos que permitan visualizar dichos conceptos que caracterizan esta etapa vital.
La articulaciónteórica se dará en el marco de los conceptos que aporta la Cátedra Iacub de Psicología de la Tercera Edad y Vejez.























Identidad Psicológica

La identidad conlleva un proceso de cambios a través del tiempo, dentro de esta hay rasgos de mayor fijeza como la personalidad, pero a su vez hay procesos no estancos que requieren una elaboración psicológicade resignificación e integración de distintos aspectos para dar sentido y continuidad a aquellas discontinuidades que el sujeto puede encontrar en su trayectoria de vida. La integración en un relato coherente permite sentar la base de su propia historia .
Se debe de tener en cuenta que la construcción de la identidad se ve influenciada por el contexto histórico y social en el que sedesarrolla la vida de un sujeto, ya que las interacciones con el medio y con otros actores sociales permiten la significación de acontecimientos de la vida de un individuo.
El envejecimiento comienza a ser percibido con mayor atención en la mediana edad, dicho proceso trae consigo modificaciones en distintos aspectos de las personas. Hay cambios en cómo se concibe a los viejos y como se piensa elenvejecimiento. En las entrevistas realizadas podemos apreciar cómo se asigna a la juventud como algo positivo en contraposición a la vejez que esta socialmente connotada y delimitadas por estereotipos de quietud e incapacidad. Para algunas el mantenerse activas, trabajar, realizar viajes, llevar a cabo distintas actividades es sinónimo de sentirse jóvenes sin tener en cuenta que estas actividadespueden ser características de su propia franja etaria. Si bien, con el envejecimiento hay un cambio en las acciones de la vida diaria como la fortaleza, esto no justifica la visión del viejo como alguien quieto, esta representación social está presente también en los adultos mayores que pueden creer que esta etapa de la vida traía emparejada un tipo de vida que al fin y al cabo no están viviendoya que se piensa al viejo/a como alguien que está en la casa y/o que necesita ayuda.
Otro aspecto que influye en la construcción de la identidad en la vejez son los cambios corporales. El poder reconocerse en la imagen que el espejo devuelve es un proceso que requiere de la interiorización de un nuevo aspecto que se condiga con la imagen que uno mismo tiene. En las entrevistas nosencontramos que el cuerpo puede sufrir un deterioro que es propio del paso de la edad como algo inexorable, pero también nos encontramos con una concepción del cuerpo donde se lo rechaza. Es así que las arrugas , las canas, las manchas en la piel pueden ser tomadas como algo que rompe con algún ideal de cuerpo joven eterno y que viene a dar señales del paso del tiempo, son signos tomados negativamente y quese intentan rechazar. Como así también, estos mismos indicios pueden ser re-leídos como cambios que se producen y que van acompañados de a experiencia en la vida y de un trayecto valorado positivamente .
Con la vejez se percibe el tiempo de otra forma, ya no se busca el armado de proyectos a largo plazo sino que se busca hacer cosas que les interesen, como nos comentan las personasentrevistadas , podemos apreciar un consenso en los proyectos tomados como viajes y vacaciones o realizar voluntariado en alguna institución. La percepción del tiempo como pasado, en su mayoría, y un futuro finito hacen que los proyectos se acorten pero también traen a escena a la muerte como algo más cercano. Ya en la mediana edad se comienza a dar lugar a la muerte personificándola , ya que coetáneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez, Memoria E Identidad
  • El Tiempo, La Temporalidad Y La Construcción De La Identidad En La Vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS