Identidad en los j venes

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Identidad en los jóvenes
1. Proceso de formación de identidad
Alcanzar la identidad es un proceso que inicia desde los primeros años de vida. El niño o niña se compara con el padre, la madre, los amigos o los familiares. En la adolescencia ese espacio se amplia y, en ciertos modo, se extiende a la sociedad en general. Poco a poco, el mismo va demostrando sus capacidades, gustos y preferencias.Durante la adolescencia autoconocerse se vuelve algo importante, debido a que comienzan a desarrollarse el autoconcepto y las dudas ¿quién soy yo? ¿quiénes somos nosotros? La identidad es una necesidad básica del ser humano.
En ese proceso, poder responder a la pregunta ¿Quién soy yo? Es tan necesario como alimentarse o recibir afecto.
i se comprende a la juventud como una construcción social ycultural los cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo socio generacional están más expuestos a vivir fundamentalmente el presente. La resignificación del tiempo y el espacio pareciese no dejar lugar para construir la memoria. Ahora bien, ¿qué papel cumplen en esa construcción las instituciones dominantes? Vinculado con situacionesclaves de la historia argentina reciente, ¿les interesa a los jóvenes conectarse con aquella memoria? ¿En sus discursos predomina el idealismo o el conocimiento? Entre los objetivos del proyecto de investigación Culturas juveniles urbanas que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis, interesa conocer los modos en que los jóvenes construyen la subjetividad y la identidad social. Con ese findurante los primeros meses del año 2006 se trabajó con jóvenes universitarios a los cuales se les solicitó que expresaran de modo escrito sus opiniones, conocimientos y actitudes vinculados con los años de la dictadura en Argentina, como así también acerca de la representación de los jóvenes de entonces y las semejanzas y diferencias con la generación actual.

El concepto identidad es definido porla Real Academia Española como: “El conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad, que los caracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a los demás”. La identidad implica la presencia del otro y la creación de un vínculo que permite establecer diferencias entre el mismo y el otro, lo cual sirve para la pronta adquisición dela independencia y autonomía personal, la cual se manifiesta de tres formas:
La autonomía emocional. Grado en el que el o la adolescente logra deshacerse de los vínculos infantiles que lo unen en la familia.





La autonomía conductual. Grado en que el o la adolescente actúa y toma decisiones por sí mismo.


La autonomía de valores morales. Grado en el que el o la adolecentes es capaz de regirsepor criterios morales propios.


IDENTIDAD Y MADUREZ EMOCIONAL
La tarea básica en el desarrollo del adolescente es el logro de su identidad, para ello es necesario alcanzar un grado de madurez emocional, que supone dejar atrás el egocentrismo de la niñez y centrar su atención en las relaciones con los demás.
Algunas conductas que indican la existencia de un pensamiento egocéntrico son:
Tendenciapor fallar en las figuras de autoridad; padres, maestros, tutores.
Tendencia a crecer que todo el mundo habla de ellos.
Tendencia a correr riesgos innecesarios, porque suelen sentirse invulnerables ante el peligro no prevén las consecuencias de sus actos.
Según Erick Erickson, la tarea más importante del adolescente es la búsqueda de su identidad, la interrogante: ¿Quién soy yo en realidad? Cada unotiene su idea acerca de quién es, de aquello que lo hace único, que se denomina autoconcepto y es la base donde se construye la conducta y autoestima.
Una persona con autoestima aprende con mayor eficacia, desarrolla relaciones más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presentan para trabajar productivamente ser autosuficiente y saber que tiene la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J Venes
  • J Venes El Club De Mar A
  • Bienaventuranzas De Los J Venes
  • Los J Venes Y El Alcohol
  • DROGAS Y J VENES
  • Derechos Humanos De Los J Venes
  • Drogadiccion En Los J venes
  • Tentabas de suicidio en j venes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS