Identidad en puerto rico

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
¿Quiénes fuimos, quienes somos y quienes seremos?

Quise escoger este título ya que el debate que presenta la primera unidad es acerca de nuestra identidad es algo que viene ocurriendo desde hace mucho y es importante definir el quiénes somos que partirá del pasado y sugerirá un futuro.

Comenzare con definir la palabra identidad. Esta tiene distintos significados pero para estetrabajo utilizaremos el que define la identidad como un conjunto de características que son “propias” de un grupo y que permiten diferenciarlo de otros; le llamare identidad de un pueblo. A lo largo del curso hemos visto como la identidad nos diferencia cultural y racialmente de otros países. Precisamente es esa identidad de pueblo la que nos hace falta o creemos que no tenemos. Desde pequeños nos hancreado este sentimiento de inferioridad y hemos crecido sin saber realmente quienes somos o de dónde venimos. Se podría debatir mucho acerca de este desconocimiento ya que se podría decir que este puede venir de la llamada “confusión” que nos presenta el autor Antonio S. Pedreira o simplemente podría venir de la pregunta ¿y si lo que somos no es lo que queremos ser y por tanto lo rechazamos?Antonio S. Pedreira nos presenta la problemática de buscar el “alma” de nuestra isla en su ensayo Insularismo; pero bien nos dice que solo planteara el problema pues al final el ensayo no busca contestar las preguntas que se hacen sino que nos propone a nosotros los jóvenes universitarios que somos el futuro, el encontrar estas respuestas y definir quienes “realmente somos”. “El elemento españolfunda nuestro pueblo y se funde con las demás razas. De esta fusión parte nuestra con-fusión.” Cuando el autor nos dice esto dentro del ensayo nos deja ver através de esta sección como de cierta manera está en desacuerdo con el proceso de mestizaje ya que nos dice que por esta mezcla entre personas de distinta raza es que se pierde la identidad al no saber que son.

Atravez de su ensayoPedreira nos va mostrando elementos que podrían diferenciarnos culturalmente de otros pueblos como el deporte de la pelea de gallos, el clima peculiar de la isla, un tanto nuestra hispanidad entre otros. Al final de este nos presenta la invitación a los jóvenes universitarios de “rehacer con otros ingredientes el tema propuesto” Es importante mencionar la cita que me hizo reflexionar más sobre esteensayo: “Somos una generación fronteriza, batida entre un final y un comienzo, sin saber a dónde dirigir nuestras requisiciones necesarias para habilitar nuestra responsabilidad.” Más que ser un problema la falta de identidad está el hecho de que nosotros mismos no queremos buscar esa identidad que nunca hemos definido. Me gustó mucho la manera en que Pedreira presenta a esa juventud como una queesta entre la espada y la pared y que se siente como un tanto confundida y por esa confusión es que carece de responsabilidad. Pienso que Pedreira expuso el tema de la responsabilidad como refiriéndose a ese lazo que existe o debiera existir entre el individuo y su “nación”.

Por otro lado nos encontramos con el autor José Luis Gonzales con “El país de cuatro pisos” en donde hace un tipo deestructura en pisos refiriéndose a las razas y la cultura “puertorriqueña”. Al contrario de Pedreira, González nos presenta la nación puertorriqueña como una de origen negro o mulato (primer piso). El “segundo piso” nos dice el autor que vienen siendo los “blancos” partiendo de las migraciones de colonizadores blancos provenientes de Europa durante el Siglo 19. Este el piso que “emblanquece” aPuerto Rico y que según el autor confunde ese proceso de formación nacional, al mismo tiempo que siembra la semilla del conflicto entre la cultura “dominante” de los habitantes blancos y la “popular” de los puertorriqueños “originales”.

Luego comienza la polémica con el tercer piso. Ya existía un problema entre la clase opresora de cultura dominante y la clase oprimida de cultura popular. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS