Identidad erikson

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Identidad EIDOS – Erikson
Hemos visto que desde nuestra psicología popular, desde nuestras vivencias, desarrollamos conceptos que luego se vieron apoyados por teorías formales para teorizar laidentidad. Entre ellos podemos citar los siguientes: crisis, maduración, perdurabilidad y socialización, que a su vez están articulados a otros conceptos de otros autores que se verán a lo largo de estedesarrollo.
Desde el concepto de crisis, encontramos una analogía directa con el epistemólogo Karl Popper, quien afirmaba que la ciencia avanzaba, crecía, gracias a los problemas; llevado esto alconcepto de identidad, vemos que implica un problema, una crisis, que una vez resuelto permite avanzar hacia un próximo escalón. Luego, leyendo a E. Erikson, encontramos efectivamente este concepto decrisis muy marcado en el autor, quien divide la vida en diferentes estadios en los cuales se sitúan dualidades positivas y negativas como por ejemplo, la confianza / desconfianza básica, luego, parapasar satisfactoriamente al siguiente estadio, se deberá conquistar el lado positivo de esta dualidad. Para Erikson la crisis de identidad se da en la adolescencia, por eso la importancia de este estadioen este tratado.
En cuando a maduración, habíamos cotejado este concepto ya que es muy importante en la adolescencia ya que este (PORQUE) implica un cambio drástico en el cuerpo, lo que desembocaen una manera diferente de la sociedad de percibir al adolescente y también de interpretar el mundo de parte del adolescente. Entonces, es por esto que expresámos una maduración tanto física y psíquicacomo social . Para Erikson la identidad puede entenderse o describirse como un concepto global del Yo. Considera que puede hablarse de dos aspectos, por un lado es personal, ya que porque implica unsentido de lo “mío”, pero también es social porque incluye lo “nuestro”, es decir una identidad del Yo colectivo.
La idea de socialización se ve en el contacto con otros grupos de parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • La Identidad, La Obra De Erikson
  • Identidad Juventud Y Crisis Erikson
  • CRISIS DE IDENTIDAD POR ERIK ERIKSON
  • La Tesis De Erikson Sobre La Identidad
  • resumen Erik Erikson "el problema de la identidad del yo"
  • Triptico identidad de erikson
  • Teoria de la identidad erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS