Identidad estudiantil

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
La identidad institucional del alumno en una universidad privada de Monterrey en nivel de posgrado

Introducción

La identidad universitaria entendida como “un sentimiento de pertenencia, una identificación a una colectividad institucionalizada, según las representaciones que los individuos se hacen de la realidad social”. (Cabral & Villanueva, 2006)

La identidad con lainstitución educativa es de suma importancia, ya que de ello depende en gran medida la proyección, prestigio y posicionamiento de la universidad en la región donde pretende formar parte de la oferta educativa . Es relevante conocer los elementos que generan identidad, sentido de pertenencia, y que promueven una visión positiva hacia la institución. De la misma manera es necesario indagar losaspectos que dificultan la identidad y el apego del alumno hacia el plantel educativo, ya que pudiera convertirse en un obstáculo que repercute en la imagen, prestigio a corto y largo plazo tanto de estudiantes activos, como de los egresados. Un estudiante que haya encontrado en la universidad los satisfactores que cubran sus expectativas profesionales, asi como un clima estudiantil adecuado,seguramente recomendará la universidad. .

Planteamiento del problema

Las universidades privadas de reciente inclusión en el área metropolitana se encuentran en un mercado de difícil acceso, ya que la preferencia educativa está fuertemente influenciada por la idiosincrasia regiomontana. Existen en la región universidades de gran arraigo en la sociedad, esto incluye tanto universidadesprivadas como públicas. Esta situación representa un reto importante para figurar en este ámbito, y por lo mismo es importante brindar un servicio de excelencia, proporcionar las condiciones que promuevan la universidad, y, ¿Quien puede ser el mejor promotor de la misma? Sin duda quien es el usuario del servicio: los estudiantes , en primer lugar porque personalmente puede recomendar suinstitución, y otro muy importante , la empresa, que recibe los servicios de un egresado y se encuentra satisfecho con su desempeño, de manera que la institución debe ofrecer un nivel académico excelente, asi como mantener un servicio de calidad interno.

Preguntas de investigación

¿Los alumnos de posgrado de esta institución privada se sienten orgullosos de pertenecer a ella?

¿ Quéfactores contribuyen al sentido de identidad con la universidad?

¿ Cuáles son los aspectos que no favorecen la satisfacción del alumnado?

Objetivo:

Indagar la identidad del alumno hacia su institución educativa

Objetivos específicos

1.-Conocer el sentir de los alumnos de posgrado en cuanto a su identidad con la institución

2.-Conocer los elementos que le influyen en laidentidad del alumno con la institución

Justificación

La identidad del alumno hacia la institución es importante para su desarrollo y desempeño profesional, el sentido de pertenecía, en primer lugar, le alienta a culminar sus estudios, el sentirse orgulloso de su institución le permite proyectar una imagen positiva, tanto profesional, como de la misma institución.

Estainvestigación es relevante, ya que al conocer los elementos que generan orgullo e identidad se detectan las fortalezas de la institución que pueden en su momento ser indicativos de las prácticas que se están realizando bien, así como las áreas de oportunidad, o bien que requieren un cambio.

Delimitación del problema

La investigación es realizada en una institución privada de educación superior.Esta institución a pesar de tener 50 años en el país, recientemente forma parte de la oferta educativa a la sociedad regiomontana. Es estudio se lleva a cabo en el nivel de posgrado en educación, en el campus Monterrey en el ciclo otoño-invierno 2010.

Marco teórico.

Identidad institucional

Cabral & Villanueva, 2006 definen la identidad como un sentimiento de pertenencia, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDAD REGLAMENTO ESTUDIANTIL
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles
  • Estudiantil
  • Estudiantil
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS