identidad etnica
Identidad étnica, se refiere según Sodowsky, Kwan y Pannu (1995) al conjunto de herencia cultural, a sus relaciones sociales y sus símbolos culturales que tiene un grupo de personaso pueblos. Referente a esto Smith (citado en Kwan, Kwong-Liem K. 2000), definió la identidad étnica como la representación de la suma total de los sentimientos de personas con relación a sus valores,símbolos, e historias que los identifica como ungrupo distintivo a los otros. Según Christiane Stallart (1998), la conciencia étnica nace de la confrontación con otro pueblo. En un sistema cultural,etnicidad involucra lenguaje, religión, creencias y prácticas, normas y valores institucionales,estilos de expresión y preferencia de comidas.
Según Isajiw (citado en Kwan, Kwong-Liem K. 2000), ungrupo étnico se constituye de dos variables :
• Organización social, con un fenómeno objetivo que provee estructura para la comunidad étnica.
• Identidad, fenómeno subjetivo que brinda a losindividuos un sentido de pertenencia y a la comunidad un sentimiento histórico propio.
Junto con los rasgos físicos, los miembros de un grupo étnico comparten una herencia cultural, la cual tiene aspectosinternos y externos, los cuales caracterizan la interacción entre los miembros y la comunidad. Para Breton, Isajiw, Kalbach, y Reitz (citados en Kwan, Kwong-Liem K. 2000) los aspectos internos sepueden dividir en tres dimensiones: cognoscitiva, moral y afectiva.
• La dimensión cognoscitiva se refiere a la persona étnica, a sus propias imágenes de él mismo e imágenes de un grupo étnico, alconocimiento de la herencia étnica del grupo y de su pasado histórico, y al conocimiento de los valores étnicos del grupo.
• La dimensión moral, la cual es considerada como la dimensión central de laidentidad subjetiva, se refiere a los sentimientos de obligaciones del grupo, el compromiso de la persona para con el grupo, la solidaridad con éste.
• Por último la dimensión afectiva, se refiere a...
Regístrate para leer el documento completo.