Identidad, Exclusión y Racismo: reflexiones teóricas y sobre México

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Identidad, Exclusión y Racismo: reflexiones teóricas y sobre México

Basado en la tesis de Olivia Gall

Identidad y Otredad

Es la idea que posee un grupo social desde su perspectiva interna.Considerándose homogéneo sin llegar a serlo por completo. Todos los miembros comparten un punto de origen, es decir, una cultura, un territorio. Y es esto lo que los hace idénticos y le da un carácterde pertenencia a cada uno de los integrantes. Entender que la otredad, es lo que nos identifica como persona dentro de una cultura, sociedad de las cuales nos identificamos individualmente.Haciéndonos participes de esa cultura pero con nuestro propio sello de identidad.


Exclusión e Intolerancia.

La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción demarginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estarvinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas, podemos excluir sin llegar al odio o desvalorizarlo como persona. La intolerancia es la hermanasiamesa de la exclusión, es pues el hecho de no soportar las diferentes expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias.Racismo. Etnicidad y Raza.

Después del descubrimiento del genoma humano, el racismo como creencia de que existe una raza superior, biológicamente no tiene sustento. Queda entonces redefinir a laidea de raza como una construcción social. La etnicidad también es una estructura social, solo que aquí se determina por las diferenciaciones culturales. Luego entonces también se redefine lo que es elracismo, es el comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad exclusion y rasismo, reflexiones teoricas sobre mexico
  • Identidad, Exclusión y Racismo: Reflexiones Teóricas y Sobre México
  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • Reflexiones teoricas sobre mexico y el racismo
  • Identidad exclusion y racismo en mexico
  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • Reflexiones sobre identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS