identidad hispanoamericana

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
IMÁGENES DE AMERICA EN LA COLONIZACIÓN

Complementando lo anterior, en el año 1492, comienza la verdadera transformación de la “nueva América”, un nuevo mundo por descubrir para los Españoles y por otro lado, nuevo para nuestros aborígenes conocer ese ser desconocido, con ropajes, gentes y embarcaciones. Pero lastimosamente no todo fue perfecto, lo que había comenzado por el lado amable ybonito cambia de ruta, ambiciones por las riquezas y la carrera por la dominación de territorios de manera intempestiva e inhumana que conlleva al odio y repudio por naciones ajenas a la nuestra, tal como lo dice Bolívar en la Carta de Jamaica:
“…el lazo que la unía de España está cortado,…lo que antes la enlazaba, ya las divide, más grande es el odio que nos ha separado de la península, que el marque nos separa de ella; menos difícil es unir dos continentes que reconciliar los espíritus de ambos países.”
Décadas de injusticias, muertes y desdichas ocurrida por toda América, como por ejemplo: “En cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devastaciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia y a una sociedad espantosa; noobstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de la América.” Pero no sólo fue Venezuela sino también en el Reino de Chile, el Virreinato de Perú, la Nueva Granada. En el estado de las provincias del Rio de la plata, sucedía algo distinto en aquel entonces, ya se daban aires de libertad que incitan al alto Perú e inquietan a los de Lima, quienes cerca de un millón dehabitantes ya disfrutaban de su libertad desde entonces.
Y corriendo un poco en el tiempo, nos trasladamos al año 1838 en la publicación del cuento o cuadro de costumbres (ya que distintos autores lo denominan de juntas formas por sus puntos de vista), llamado el Matadero del ilustrísimo Esteban Echeverría, que es un texto Romántico, por la fecha de la época y por el contenido que se maneja en ella,que narra lo sucedido en el estado de río de la plata en esa época. Vemos el rechazo de un pueblo hacia los unitarios que eran, por decirlo así, la burguesía e imposición del gobierno en esa época ligada al yugo Español en Argentina:
“Notando empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa, cuando unapechada al sesgo del caballo del matasiete lo arroja en los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno. …degüéllalo matasiete, degüéllalo como al toro. …y empezó a pasar el filo de su daga por la garganta del caído, mientas con la rodilla izquierda le comprimía el pecho y con la siniestra mano le sujetaba por los cabellos.”
Observamos como el odio y sed devenganza son significativos en esta época, que sin importar quien sea, joven o viejo, sufre las consecuencias de pertenecer a una colectividad contraria que haya provocado maldad y sufrimiento a un pueblo por muchísimos años. Un pueblo, cuando toma control sobre sí mismo, es un pueblo donde todo se vale, con tal de estar en contra de un mal gobierno. Y el triste final de aquel unitario, “sus fuerzasse habían agotado; inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo. Entonces un torrente de sangre brotó borbolloncando de la boca y las narices del joven y extendiéndose empezó a caer a chorros por entrambos lados de la mesa. …reventó de rabia el salvaje unitario….”.

IMÁGENES DE AMERICA EN EL MODERNISMO
Para dar la totalidad de la información de imágenes de América, nostrasladamos al siglo XX en el surgimiento del modernismo, la corriente literaria que nace propiamente en América con muchos autores importantes, pero en este caso me enfocaré un poco en los aportes tan importantes del gran escritor cubano José Martí. Pero antes, un breve concepto de Modernismo:
“El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe Una Identidad Hispanoamericana?
  • Debemos Tener Identidad Hispanoamericano
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Guerra hispanoamericana
  • Romanticismo hispanoamericano
  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS