Identidad Homesexual

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
LA IDENTIDAD HOMOSEXUAL
El lograr desarrollar una identidad homosexual no es un ejercicio que se produzca en lo inmediato, posterior a la toma de conciencia de sentir una tendencia sexual diferente a la estipulada en la cotidianeidad, más aún, cuando hasta entonces la forma de comunicarse con el mundo era desde el lenguaje de la heterosexualidad, siendo necesario hacer un reordenamiento quepermita adquirir herramientas que le faciliten alcanzar la reconstrucción del sujeto, pudiendo estar en el mundo desde la vereda de la homosexualidad sin temores ni culpas.
“…la homosexualidad no es sólo una orientación sexual, ni una característica de la vida íntima; representa también una posición frente a la vida y la sociedad. Los homosexuales siguen siendo, en casi todo el mundo, una minoríadiscriminada y marginada. A la vez, forman parte invisible de la sociedad heterosexual” (Castañeda,op.cit: 18).
Lo que nos quiere decir es que la persona homosexual va a formar su identidad según el entorno en que se desarrolle, analizando principalmente el "cómo será visto" no sólo en su familia sino también con amigos. Por lo que muchas veces mantienen un perfil completamente privado, por temoral rechazo que reciban si se comportan como realmente son.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD
La homosexualidad a diferencia de la heterosexualidad, comienza a desarrollarse en el individuo mayoritariamente recién en la etapa de la adolescencia, y es a partir de la juventud donde un importante número de homosexuales comienzan a tener sus primeras relaciones homoeróticas, dando origen a un nuevodescubrimiento del sujeto. Por lo mismo, muchas veces su forma de relacionarse con los otros y con el mundo en general no es del todo auténtica, ya que en ocasiones se debe aparentar una condición heterosexual para no ser cuestionado por los amigos o familiares.
Esto implica un largo periodo de incertidumbres, dudas e inseguridades que directa o indirectamente afectan otras áreas de su vida quepudiesen corresponder al ámbito educacional, laboral o de relaciones familiares, dependiendo de la etapa en que el sujeto encuentre mayor complejidad. De lo anterior también se deduce que una persona con orientación homosexual tendría menos preparación en las relaciones sociales y de pareja que un heterosexual, entendiendo esto desde la lógica de la normatividad en que se nace y se desarrolla enla estructura heterosexual.
López (2006), señala la existencia de ciertas etapas generalizadas por las que pasan los adolescentes homosexuales antes de llegar a una orientación e identidad homosexual definida, el hecho de poder conocer estos procesos facilitaría en parte que el adolescente tenga un descubrimiento menos traumático y angustioso en comparación con sus pares heterosexuales.
Alprimer momento lo denomina, etapa de confusión, es aquí donde comienzan a aflorar las primeras manifestaciones homoeróticas, por medio de fantasías, sueños, enamoramiento hacia alguna persona del mismo sexo. El sujeto reconoce sentir la atracción, sin tener identidad definida, pero esta sensación también viene asociada a una gran sorpresa y temor de lo que está viviendo, generalmente estassensaciones las ocultan sin compartirlas con su familia, ni amigos, esto es el primer indicio seguro de que estaría rompiendo con la normativa general de la heterosexualidad.
Una segunda etapa es la toma de conciencia de que existiría una alta probabilidad de que sea homosexual o bisexual puesto que las atracciones hacia las personas de su mismo sexo han sido reiterativas y de mayor intensidad, ya noexisten tantas confusiones y el panorama sexual pareciera estar mas claro, en esta etapa la persona puede desarrollar fuertes crisis emocionales producto de lo mismo, existirían más sentimientos de culpa y temor a ser descubiertos, la homosexualidad está problematizada, por lo tanto no hay antecedentes aún de querer compartirlo con los otros ya que no se sentiría preparado.
En la tercera fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homesexualidad
  • Homesexualidad
  • Matrimonio homesexual
  • Adopcion homesexual
  • Homesexualidad, Enfermedad O No
  • prostitución y homesexualidad
  • homesexualidad
  • Homesexualidad En Una Sociedad Machista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS