Identidad humana

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Ensayo Identidad Humana

Fecha: 17 Febrero del 2011

¿Son los instintos lo que hace humano a un ser humano?

"El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre” (Aristóteles, Libro IV, 2), De estaforma, el ser en sí se ha forjado de tantos significados como posiciones, que al referirnos a un ser humano nos enfocamos a algo determinado que tenga la facultad de definirse a sí mismo en relación a un entorno, que exista y que viva. No obstante, nos estamos enfocando solo al ser, por consiguiente ¿Qué hace humano a ese ser? Pienso que no podemos estar seguros si existe algo único y específico quehaga humano a un ser, ya que solamente lo que está en nuestro conocimiento, es que de los demás seres vivos nos diferencia nuestra capacidad de razonar y proyectar la realidad, por medio de sensaciones, percepciones y pensamientos.
Por otra parte Simon Blackburn analiza que “Es presumible que los animales perciben el mundo, pero nos resulta incómodo pensar que puedan representarestados de cosas distantes, pasados y futuros; y sin embargo, nosotros somos capaces de hacerlo” (Blackburn, 88). Es decir, que el autor nos plantea lo que hace humano a un ser es la capacidad pensar racionalmente, lo cual se puede direccionar a una sola cosa: la conciencia y la facultad de amoldar al mundo según lo que deseamos; en donde sabemos hacia donde nos dirigimos, estamosconscientes de lo que estamos viviendo y que nos rodea, pero a la vez surge que ¿Lo que estamos viviendo, es real o es resultado de nuestra imaginación, en donde actuamos por instinto?.
Aristóteles nos señaló que “La Felicidad, es lo mejor, lo más hermoso y lo más agradable” (Aristóteles, 148), en donde todo tiene un fin, todo tiene un objetivo y cada sujeto estará siempre en buscade una meta planteada. Su vida girará entorno a este objetivo hasta cumplirlo y de esta manera llegar a la autorrealización, alcanzando el justo medio; Ya que la vida humana es acción y son nuestras acciones lo que nos hacen felices o desgraciados (Aristóteles, 147), entonces, ¿es la Felicidad lo que nos hace humanos, al ser propuesta como el fin de los actos?.
Adicionando laproposición de John Stuart Mill que menciona en su libro sobre la Libertad, “Se dice que una persona tiene carácter cuando sus deseos e impulsos son suyos propios, es decir, son la expresión de su propia naturaleza, desarrollada y modificada por su propia cultura” (Mill, 133). Dicho de otra manera, el ser humano que no es libre no es humano, de modo que, solo cuando se tiene un criterio formado ydecisión al realizar alguna actividad ya sea por instintos o no, se llegará a la individualidad; Así mismo se va a conseguir el bienestar anhelado siempre y cuando este no afecte al medio que se encuentra a nuestro alrededor, ganando el bien común.
“La inclusión en una comunidad humana o de la adaptación a la misma aparece como un requisito casi ineludible que ha de ser cumplidopara alcanzar el objetivo de la felicidad (…)” (Freud, 83). En otras palabras, para ser libre requerimos ser parte de la sociedad y conducimos al súper-yo cultural, que está asignado por la representación de lo correcto e incorrecto para la sociedad, acorde con la concepción y moldeamiento por ejemplo de los padres, maestros y otras figuras significativas para el sujeto. Incorporando componentescomo la conciencia, que evita que actuemos de una manera moralmente inadecuada al hacernos sentir culpables por actuar mal, y otro componente que estructura a la persona perfecta que nos gustaría ser, lo cual nos incentiva a realizar moralmente lo correcto. Todo esto aporta con el control de los impulsos que se originan en el “ello” tales como las pulsiones primitivas relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad humanas
  • Identidad humana
  • la identidad humana
  • La identidad del ser humano
  • identidad sexual en los humanos
  • Identidad y filosofia de la vida humana
  • Identidades Musicales y grupos humanos
  • la identidad del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS