Identidad Humor y Lenguaje en Pert

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Identidad, Humor y Lenguaje en Pequeña Enciclopedia
de la República de Tucumán


El punto de partida de este trabajo de investigación fue el texto Pequeña Enciclopedia de la República de Tucumán (2008) de Diego Viruel y Miguel Martín sobre el que intentamos dar cuenta de la relación existente entre tres ejes que, a nuestro juicio, sustenta el proyecto cultural del grupo: humor,lenguaje e identidad.

Partiendo de estos tres ejes organizadores del material estudiado, el objetivo central de mi investigación, fue pensar el humor como un campo problemático que ubica en primer plano algunos aspectos que se relacionan directamente con la sociedad en la que vivimos. En este sentido, fueron fundamentales los aportes de la crítica cultural argentina Ana María Zubieta quiensostiene que interesarse por el humor es una tarea que excede el marco de una investigación literaria ya que éste está presente en distintas prácticas culturales por lo que ha sido materia de reflexión de diferentes áreas del saber.

Organizar la investigación en base a estos nudos conceptuales nos permitió entender el humor como una estrategia discursiva que vehiculiza una reflexión acerca de losaspectos constitutivos de la sociedad tucumana actual. Además, las nociones de lenguaje multimodal y comunidad de habla, que atraviesan la construcción discursiva de Pequeña Enciclopedia de la República de Tucumán, nos informan sobre el conjunto de rasgos que los autores seleccionan como definitorios del modo en que la comunidad tucumana se imagina a sí misma.

En este sentido es que podemosafirmar que el humor funciona en la obra como la herramienta fundamental a partir de la cual los autores construyen su particular versión de la “identidad de tucumana”, la que se nutre, principalmente, del lenguaje.

En cuanto al marco teórico que me sirvió como caja de herramientas conjugó aportes brindados sobre todo por tres campos disciplinarios: los estudios culturales, el análisis del discurso ylas teorías del humor.
Como ha quedado demostrado en el cuerpo principal del trabajo, estimamos que los autores de PERT se encuentran más próximos a la postura sobre el humor propuesta por el escritor argentino Macedonio Fernández que a las líneas teóricas planteada por Freud y Bergson. Sostenemos que Viruel y Martín para elaborar su proyecto parten de una idea del humor cercana a la simpatía yel afecto hacia el otro -y no de una concepción que lo concibe como castigo y humillación social-. Prueba de ello, es el axioma que plantean desde el prólogo y que se ha convertido en leiv motiv del grupo: “Aprender a reírnos sanamente de nosotros mismos”.

Así, creemos haber demostrado en el desarrollo de la presente investigación que el humor reviste una importancia central en laorganización discursiva de la obra y que los autores le otorgan un espacio relevante a la lengua como elemento constitutivo y fundante de la identidad tucumana. De ahí que recurrimos a conceptos operativos proporcionados por el análisis del discurso tales como comunidad de habla, variedad de habla y actitud lingüística, que nos permitieron identificar las huellas de la oralidad presentes en PERT así como laspropiedades y el valor social que los enunciadores le conceden a esa variedad y registro particular.

Asimismo, comprobamos una íntima conexión entre lo que denominamos estrategias para recrear la oralidad y los recursos humorísticos sobre los que se erige el texto. En consecuencia, podemos señalar que los mayores aciertos de la obra se relacionan con esa estilización de las variedadeslingüísticas empleadas en Tucumán por las clases populares urbanas, mientras que resultan menos logradas otras zonas del libro ligadas, por ejemplo, a la recreación histórica.

Por su parte, hemos desarrollado extensamente también en estas páginas la particular relación entre lengua e identidad, que puede abordarse a partir de las actitudes que los individuos de una determinada comunidad manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad, Humor Y Lenguaje En Pert
  • Identidad y procesos de apropiación en el humor
  • Identidad y sociedad, lenguaje
  • el lenguaje como identidad
  • Relación Lenguaje Identidad Y Cultura 1
  • El lenguaje
  • El Humor
  • Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS