Identidad, Humor Y Lenguaje En Pert

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Resumen Tesis

El punto de partida de este trabajo de investigación fue el texto Pequeña Enciclopedia de la República de Tucumán (2008) de Diego Viruel y Miguel Martín sobre el que intento dar cuenta de la relación existente entre tres ejes que, a mi juicio, sustenta el proyecto cultural del grupo: humor, lenguaje e identidad.


Partiendo de estos tres ejes organizadoresdel material estudiado, el objetivo central de mi investigación, fue pensar el humor como un campo problemático que ubica en primer plano algunos aspectos que se relacionan directamente con la sociedad en la que vivimos. En este sentido, fueron fundamentales los aportes de la crítica cultural argentina Ana María Zubieta quien sostiene que interesarse por el humor es una tarea que excede el marco deuna investigación literaria ya que éste está presente en distintas prácticas culturales por lo que ha sido materia de reflexión de diferentes áreas del saber.


Organizar la investigación en base a estos nudos conceptuales me permitió entender el humor como una estrategia discursiva que vehiculiza una reflexión acerca de los aspectos constitutivos de la sociedad tucumana actual. Además,las nociones de lenguaje multimodal y comunidad de habla, que atraviesan la construcción discursiva de Pequeña Enciclopedia de la República de Tucumán, nos informan sobre el conjunto de rasgos que los autores seleccionan como definitorios del modo en que la comunidad tucumana se imagina a sí misma.


En este sentido es que puedo afirmar que el humor funciona en la obra como la herramientafundamental a partir de la cual los autores construyen su particular versión de la “identidad de tucumana”, la que se nutre, principalmente, del lenguaje.


En cuanto al marco teórico que me sirvió como caja de herramientas conjugó aportes brindados sobre todo por tres campos disciplinarios: los estudios culturales, el análisis del discurso y las teorías del humor.
Como ha quedadodemostrado en el cuerpo principal del trabajo, estimo que los autores de PERT se encuentran más próximos a la postura sobre el humor propuesta por el escritor argentino Macedonio Fernández que a las líneas teóricas planteada por Freud y Bergson. Sostenemos que Viruel y Martín para elaborar su proyecto parten de una idea del humor cercana a la simpatía y el afecto hacia el otro -y no de una concepciónque lo concibe como castigo y humillación social-. Prueba de ello, es el axioma que plantean desde el prólogo y que se ha convertido en leiv motiv del grupo: “Aprender a reírnos sanamente de nosotros mismos”.

Así, creo haber demostrado en el desarrollo de la presente investigación que el humor reviste una importancia central en la organización discursiva de la obra y que los autores leotorgan un espacio relevante a la lengua como elemento constitutivo y fundante de la identidad tucumana. De ahí que recurrí a conceptos operativos proporcionados por el análisis del discurso tales como comunidad de habla, variedad de habla y actitud lingüística, que me permitió identificar las huellas de la oralidad presentes en PERT así como las propiedades y el valor social que los enunciadoresle conceden a esa variedad y registro particular.

Asimismo, comprobé una íntima conexión entre lo que denominamos estrategias para recrear la oralidad y los recursos humorísticos sobre los que se erige el texto. En consecuencia, puedo señalar que los mayores aciertos de la obra se relacionan con esa estilización de las variedades lingüísticas empleadas en Tucumán por las clases popularesurbanas, mientras que resultan menos logradas otras zonas del libro ligadas, por ejemplo, a la recreación histórica.

Por su parte, desarrollé extensamente también en estas páginas la particular relación entre lengua e identidad, que puede abordarse a partir de las actitudes que los individuos de una determinada comunidad manifiestan hacia esa lengua y sus usuarios. En efecto, las actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y procesos de apropiación en el humor
  • Identidad y sociedad, lenguaje
  • el lenguaje como identidad
  • Relación Lenguaje Identidad Y Cultura 1
  • El lenguaje
  • El Humor
  • Humor
  • HUMORISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS