Identidad latinoamericana: fusión de culturas

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Seminario Participativo
Facetas de América Latina

Ensayo Final Interdisciplinario
Identidad Latinoamericana: Fusión de Culturas

El ser humano siempre se ha preguntado quién es a lo largo de toda la historia y ha intentado buscarle una respuesta concreta a esta interrogante. Para esto se ha buscado el significado de la identidad, concepto que define a la raza humana y, según ErichFromm es “tan vital e imperativo, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerlo”. La identidad es evolutiva y se encuentra bajo un proceso de cambio permanente que hace aún más difícil definir sus rasgos principales. Este concepto es diferente para cada sociedad, cultura y ser humano; es lo que hace a un grupo de personas único; el mayor reto es lograr identificarlo.La respuesta a tal identidad se busca a través de la historia, recuerdos, imágenes, textos y diferentes elementos que las personas van incorporando en su subconsciente colectivo que al final son los elementos que los relaciona entre sí. Como toda sociedad, la región latinoamericana ha tratado de identificar su propia identidad por medio del estudio de los elementos ya mencionados. El cursoFacetas de América Latina: Encuentro de culturas e identidad cultural, tiene como principal objetivo el identificar los rasgos de la identidad latinoamericana y estudiar los hechos que afectaron su construcción a lo largo de la historia para entender los fundamentos de la América Latina de hoy en día. Mediante este ensayo se pretende sintetizar los aspectos más relevantes del curso por medio delanálisis de diferentes textos, como lo es El arpa y la sombra, así como otras referencias estudiadas a lo largo del seminario.

El libro El arpa y la sombra de Alejo Carpentier, trata sobre la vida de Cristóbal Colón y el intento del papa Pío IX de canonizarlo. Está dividido en tres capítulos que narran tiempos diferentes desde perspectivas distintas. El primero “El arpa” que representa lainstitucionalidad, desde el punto de vista oficial. El segundo capítulo “La mano”, simboliza la acción del protagonista, el cual es narrado en primera persona. Por último, “La sombra” que refleja la apariencia y lo falso de la realidad de Colón. La estructura del texto tiene un estilo barroco, que lo hace ser desordenado y caótico al igual que ha sido caracterizada la identidad latinoamericana por losintelectuales.

El primer capítulo narra cómo el papa Pío IX, tras emprender un viaje a América, se da cuenta que en el continente hay una falta de religión y devoción por parte de la gente. Busca una imagen que logre unir a América y a Europa y piensa en Cristóbal Colón, un ser al que quiere hacer santo con el objetivo de presentárselo a los católicos como una nueva figura con el fin dereintegrar la fe, ya que “lo ideal, lo perfecto, para compactar la fe cristiana en el viejo y nuevo mundo (…), sería un santo de renombre ilimitado, un santo de una envergadura planetaria, incontrovertible, tan enorme que mucho más gigante que el legendario Coloso de Rodas, tuviese asentado en esta orilla del Continente y el otro en los finisterres europeos, abarcando con la mirada, por sobre elAtlántico, la extensión de ambos hemisferios. Un San Cristóbal (…), conocido por todos, admirado por los pueblos, universal de sus obras, universal en su prestigio. Y de repente, como alumbrado por una iluminación interior, pensó Mastaï en el Gran Almirante de Fernando e Isabel”. (Carpentier, El arpa y la sombra, 1980: 43). Sin embargo, no está del todo convencido de que Colón sea santo por lo que seestudia el expediente del marinero. La intención de Carpentier al realizar este capítulo es manifestar las intenciones políticas de la Iglesia, quien trata de buscar una figura con el fin de restaurar la fe de la comunidad católica, unir el Nuevo Mundo con Europa y devolverle el poder al Vaticano.
El segundo capítulo cambia en el tiempo y espacio. Es narrado en primera persona por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana: Fusión de Culturas
  • fusion de identidad
  • Fusion de Identidad
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS