Identidad Latinoamericana

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Índice
Introducción ………. Pág. 3
Desarrollo ………. Pág. 4
-Malinche/Malinalli/Marina ……… Pág. 4
- Identidad ……. Pág. 5
Conclusión …… Pág. 7
-Bibliografía ….. Pág. 8/9

Monografía
Tema:
“Malinche, los orgullosos pasos de una identidad propia”













Autor:
YaganHuenchueque
Introducción
En esta monografía abordare el tema Identidad basándome en el libro “Malinche” de Laura Esquivel. En primer instancia desarrollare una breve síntesis del libro, la historia de Malinche y de a poco introduciré el cómo se relaciona con la Identidad Latinoamericana.

















Desarrollo
El libro “Malinche” se basa en la historia de Malinalli la hija del cacique de unpueblo sometido por los Aztecas (Esto es importante destacarlo porque ella es parte de un pueblo mesopotámico pero los Aztecas ya llegaron con sus avances a la “Edad de plata”), abandonada y vendida como esclava de chica, sin sentirse perteneciente a ningún lado durante toda su vida. Vendida por segunda vez a colonizadores Españoles, conociendo hay a Cortez volviéndose su traductora y amante, siendotambién bautizada según medidas Católicas como Marina. A través de todos los grandes acontecimientos de su vida buscando su centro y recordando la poca infancia que le dejo la abuela, forma una familia después de ser “regalada” por el mismo Cortez a un soldado (Juan Jaramillo) teniendo un hijo ya de Cortez (Martin Cortez, Mestizo) abandonándolo como hicieron con ella de niña. Ahora nuevamenteteniendo otro primogénito (María Jaramillo).
Después de todo lo sucedido, comienza a buscar su identidad, reencontrándose con su hijo varón, afianzando sus orígenes, conformando así una familia nuclear con Jaramillo, su hija (María) y su hijo mayor (Martin). Al final del relato ella fallece metafóricamente volviéndose uno con sus raíces y la naturaleza.
Malinche/Malinalli/Marina
En cuanto a mujeraborigen Malinalli es traicionada por sus progenitores, negándole sus derechos hereditarios, vendida como esclava siendo solo valorada por su cuerpo y fuerza de trabajo.
En cuanto a mestiza Marina es tratada como puta, hipócrita y traidora. Nunca considerada como víctima si no como culpable hasta el punto de des culpabilizar a Cortez.
En tanto que asimilada a la otra cultura se destacan los valoresde Marina: "No es digna de censura quien por amor y convicción fue ayuda a los que vinieron a develar una cultura para alzar con ella una nueva forma de pensamiento y vida”(1). Y desde este punto de vista no dejan de reconocérsele cualidades meritorias, pero siempre detrás y al servicio del varón.
Identidad
“El pensamiento evoluciona a partir de una herencia que se inicia antes del nacimiento, senutre de cuanto aceptamos como verdadero y cambia con las nuevas creencias resultantes del trato con los demás, del confortamiento con situaciones ambientales y del resultado de nuestras reflexiones. Como resultado, el conocimiento es relevo de ideas, creencias aceptadas que con el paso del tiempo son corregidas, ratificadas o rechazadas. El conocimiento parte de algo para luego evolucionar, peroen sus procesos no actúa solo el individuo, también interviene el grupo social que comunica la identidad cultural. El individuo puede compartir, rechazar y hasta reformar la cultura, pero nunca apartarla. La cultura forma parte del individuo como su propia piel, constituye su identidad cultural. La cultura es parte de él y está sujeta a los mismos procesos de conocimiento, sólo que los realizacon la lentitud que requiere asimilar los procesos individuales.”(2)
Malinalli perteneciente a la cultura aborigen y a pesar de esto fue rechazada (o asi se sinto) por su propia cultura, vendida y desvalorizada. A pesar de esto ella siempre tuvo presente todo lo aprendido sobre la misma, la comunicación con la tierra y naturaleza y eso se ve en el capítulo 5 “Malinalli y Cortés penetraron desnudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS