identidad local

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Una localidad, debe aspirar a estar claramente diferenciada e identificada, sea por rasgos culturales o económicos que se mantienen. También debe aspirar a que se respete su presencia y decisiones,especialmente las que tienen que ver con su propio destino.En un contexto mayor, las localidades deben conformar redes de cooperación y reparto de roles para no quedar aisladas. E igualmente, debenaspirar a un desarrollo equitativo entre ellas, estableciendo mecanismos de compensación entre las localidades más desarrolladas (o con mayor potencial) y que aquellas que tienen posibilidades limitadas.El Desarrollo Local es además la expresión de la identidad de la localidad con la cual está asociado. Esta expresión se manifiesta en:
Su geografía y recursos,
Su historia,
Lasinterrelaciones sociales y de mutuo aprendizaje,
Así como de su estilo productivoSignificado del Desarrollo Local



La estrategia del Desarrollo Local se contrapone a la antigua concepción dedesarrollo basada en las inversiones foráneas, generalmente de enclave. También desestima la propuesta de que las grandes ciudades al concentrar los crecimientos económicos, expanden sus beneficios hacia lospoblados de menor tamaño.

Por el contrario, el Desarrollo Local especialmente en países como el nuestro de numerosos centros poblados pequeños, se alza como respuesta a los desafíos recientes de laglobalización, expresados principalmente en la competencia y la flexibilidad para atender los cambios de la demanda.


Dimensiones del Desarrollo Local


Es posible distinguir tres grandesdimensiones para el Desarrollo Local, las cuales configuran parte importante de una estrategia para el mismo.
De una parte, la dotación de infraestructura, especialmente la de transporte ycomunicaciones. Es el hardware local.

En la otra base, la innovación o investigación, como exigencia de permanente cambio hacia la mejora. Es el software local.

En la cúspide, la organización, la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Vs Identidades Locales
  • Identidad Cultural Local
  • Identidad local v/s identidad global
  • Identidad de la localidad de La Esperanza Valera-Estado Trujillo.
  • El futbol juego de identidades locales y nacionales
  • Identidad Local
  • Identidad local
  • Identidad y conectividad en localidades aisladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS