Identidad mexicana y sincretismo

Páginas: 28 (6794 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Introducción

El mundo es cada vez más pequeño. La Globalización y las comunicaciones nos han acercado cada vez más, nos han apartado de nuestro ser como individuo convirtiéndonos en un “yo en sociedad”. A lo largo de este trabajo se analiza la pérdida de identidad que ha sufrido México en la lucha por adaptarse al nuevo modelo capitalista que ha cambiado la forma de vivir de la sociedad,olvidando su historia y sus raíces convirtiéndolo en un país incompleto que no se arraiga a su pasado, pues es un pasado muy complejo, pero no ve claro su futuro. Al no tomar en cuenta el presente, se conforma con la desigualdad y la injusticia. Tomando como modelo a seguir un país como Estados Unidos con un pasado y un presente muy distinto del nuestro.
En esa búsqueda de la “felicidad” que lo llevaa desertar su tierra natal por un modelo de vida idealizado que se transmite a través de las ideas de globalización y neoliberalismo.
El sincretismo provocado por la migración es un fenómeno de gran peso en México que ha sido acrecentado desde la apertura de los gobiernos de Norteamérica con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este sincretismo ha ocasionado la creación deun nuevo término: La Americanización. El cual se entiende como el proceso de asimilación cultural referido a la influencia ejercida de Estados Unidos sobre otras culturas. Actualmente la americanización en México es la causa principal por la cual muchos elementos de nuestra cultura son rechazados.
Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad cultural entreambos países y el aumento de las relaciones ha generado un intercambio cultural. Los cambios culturales entre México y Estados Unidos han hecho que los valores costumbres y principios nacionales se vean afectados y haya una transformación de la identidad nacional.
El tema de la migración en nuestro país es de gran importancia ya que actualmente México percibe 13.3 mil millones de dólaresprovenientes de las remesas, con lo que se ubica como el país de Latinoamérica con más transacciones de este tipo, actividad que sólo es rebasada por las exportaciones de petróleo mexicano.
México cuenta con una fuerte tradición migratoria hacia América del Norte desde mediados del siglo pasado. Esta tradición comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos crean el programaBracero para satisfacer el déficit de mano de obra en Estados Unidos durante esta época. Con la firma de dicho programa se inicia una gran red de inmigrantes en Estados Unidos y así comienza la compleja relación simbiótica entre los dos país que hasta nuestros días es un tema de gran importancia pues afecta a todos los sectores de la población.
En la presente trabajo de investigación nos enfocamos enlos tres factores causantes de la pérdida de identidad de México; Sincretismo, Americanización y Migración.
El propósito de la siguiente tesina es demostrar el siguiente principio: La migración, la americanización y la apertura comercial han provocado un incremento en la pérdida de identidad del mexicano, creando una mayor dependencia con Estados Unidos.
En el primer capítulo se define elSincretismo como concepto y se presentan las causas históricas que han provocado este fenómeno. Durante este capítulo, cuyo contenido abarca desde la conquista hasta nuestros días se analiza el concepto de Identidad Nacional, los elementos que la componen, las causas de la pérdida de ésta y los obstáculos que ha sufrido en su formación. El sincretismo y la identidad nacional son clave para entender laamericanización y la migración.
En el segundo capítulo se define el término “americanización”. Se analizará su relación con la apertura de mercados (TLCAN), la dependencia creada entre Estados Unidos y México y cómo ha contribuido esto a la pérdida de identidad. Se presentan diversos testimonios con los cuales podemos llegar a una conclusión: México ha sido invadido. Además se exponen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad y sincretismo
  • Identidad sincretica
  • Identidad Latinoamericana o sincretismo Europeo
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana
  • Identidad O Mexicanidad
  • La identidad del mexicano
  • IDENTIDAD DEL MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS