Identidad mexicana

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿EXISTE UNA IDENTIDAD MEXICANA?

En esta investigación que realice sobre el tema me propuse como propósito el llegar al punto sobre lo que es la identidad de un mexicano y la importancia que tiene este en el mundo actual, debo aceptar que nunca antes me había detenido a analizar y tratar de comprender con total claridad esta frase, sin embargo luego de retomar diversas definiciones, consideremas comprensible la siguiente, identidad: es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al sujeto que existe como semejante a sí mismo en el tiempo y el espacio, un conocimiento del “ser en sí”.

He logrado descubrir que nuestra identidad, es decir ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos?

Para empezar quisiera decir que antesde nuestra identidad como paisanos de un país en especial debemos conocer nuestra identidad como ciudadanos del mundo. El tener una identidad como ciudadano del mundo significa ver por las demás personas que lo conforman y ver por nuestro mundo en si.

Primero que nada creo que tengo que pensar y reflexionar, ¿qué es un mexicano? Como una respuesta normal y lógica que nuestro cerebro pensaríarápidamente es: “un mexicano es alguien originario de México”. Esa rápida afirmación es perfectamente correcta. Todo aquel o aquella persona que nace en México a de ser llamado mexicano, ahora bien, que hay sobre aquel o aquella que nació en México pero nunca a vivido en México; Bueno en mi punto de vista un mexicano tiene que ser más allá de alguien nacido en México quien en realidad se sientemexicano.

¿Cómo se siente un mexicano? Bueno como en todos los países, la historia de un país esta hecha por todos los acontecimientos que han sucedido en dicho país. Estos acontecimientos han dejado una marca y de ahí se forjan las costumbres, creencias, y otras cosas que son características de un país, lo mas profundo de la cultura de esta tierra, de este maravilloso, mítico y mágico país que esnuestro México, el estudio   de una forma muy particular   nuestra manera de ser, nuestro modo de actuar, de comportarnos, en fin   como vivimos la vida los individuos mexicanos, y fue así como pude descubrir que somos un pueblo único, lleno de sorpresas, pero que desgraciadamente existen ciertas manchas dentro de nuestro pensar que opacan de alguna forma u otra la brillantes de nuestra esencia.México es un país que en especial a tiene una historia muy fascinante enmarcada en sucesos históricos como el nacimiento del país al dejar de ser mandados por España, el neofeudalismo porfirista, el positivismo lógico, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el juarismo, indicios de socialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, todos estos sucesos forman parte denuestra historia, sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí.

La identidad como seres humanos, el hacernos conscientes del estamos aquí, nosotros mismos la construimos a partir de nuestro pasado.

Nuestro pasado nos determina, nos crea.

En nuestra cultura destacan muchos rasgos a mi manera de ver de inferioridad, y de hay es de donde nos surgenpreguntas como el porque ¿la diferencia tan marcada entre un mexicano y un norte americano? por ejemplo, el hecho de que ellos se van de casa a los 18 años y nosotros duramos incluso hasta los 25 en el hogar o las mujeres hasta que se casan y ellos a los 18 ya buscan su independencia, hay es donde se destacan las observaciones de porque en el país solo se destaca de manera individual y nocolectiva.

Identidad mexicana siglo XXI Está compuesta principalmente de tres factores:
* Factor indígena
* Factor hispano-cristiano
* Factor anglosajón

Factor indígena
* Tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, en el ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Mexicana
  • Identidad O Mexicanidad
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana
  • La identidad del mexicano
  • IDENTIDAD DEL MEXICANO
  • identidad del mexicano
  • La identidad del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS