Identidad Mexicana

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
IDENTIDAD MEXICANA
Ricardo Gallardo Lima

La etimología de identidad viene de identitas y ésta de idem, que significa lo mismo, esto es, igual a sí mismo o semejante a sí mismo. Es un términomuy expresivo; identidad es ante todo, tu ser mismo, lo que te hace ser lo que eres. Desde el punto de vista de los individuos, la identidad nacional no sería más que el sentimiento de pertenencianacional.
Desde su frontera sur hasta Tijuana, situada en la última esquina de Latinoamérica, México es un abanico de colores, una amalgama de infinitas posibilidades. Podemos encontrarnos en ciudadesmodernas llenas de caos, edificios magníficos y carros deportivos hasta comunidades remotas en donde la pobreza extrema es una realidad constante, donde no hay agua y la muerte es un visitante conocido.Alegría y tristeza, vida y muerte, mezcal y tequila, ricos y pobres, tradiciones y costumbres; todos estos ingredientes sazonan uno de los platillos más ricos de este planeta, México.
Pero enrealidad ¿qué nos hace únicos? ¿Qué nos identifica como pueblo, como nación? ¿Qué entendemos por identidad nacional o cultural? ¿La realidad clasista de México nos ofrece distintas identidades comomexicanos? ¿El mundo globalizado nos ofrece una identidad colectiva y una verdadera humanidad? Estas son algunas de las preguntas que me planteo.
Somos un pueblo que fue conquistado y como resultado de unmestizaje nace la gran pluralidad cultural que hasta nuestros días se mantiene y este choque de culturas ha hecho lo que es el México de nuestro tiempo, ha ido formando su identidad, moldeándola comonación; muchas de las tradiciones de los pueblos prehispánicos que estaban asentados en la región de Mesoamérica perduran hasta el día de hoy, otras cuantas se han fusionado con las que trajeronconsigo los españoles.
El nacionalismo criollo en los tiempos de la colonia contrastando con la cultura del indígena subyugado y para algunos el sueño de pertenecer a esta nueva sociedad novohispana, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Mexicana
  • Identidad O Mexicanidad
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana
  • La identidad del mexicano
  • IDENTIDAD DEL MEXICANO
  • identidad del mexicano
  • La identidad del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS