Identidad Municipal

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
A PROPOSITO DE:

La identidad municipal.

No pretendo es este artículo inventar una identidad municipal, mas bien la intención es que reconozcamos que poseemos una y que debemos mantenerla y potenciarla.

El municipio es, tal como lo define la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 168.- …… la unidad política primaria de la organización nacional, gozan depersonalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende: 1. La elección de sus autoridades. 2. La gestión de las materias de su competencia. ……………, la célula primaria de la Nación y por ende del Estado, considerado este, en su sentido amplio, como la integración de territorio, la población y el sistema jurídico-político que lo rige.Creo necesario e ineludible que, como Rangelianos (Betijoqueños, Isnotuenses, o cualquier otra denominación gentílica que queramos adoptar) debemos rescatar y preponderar nuestra identidad municipal, entendida esta como, parafraseando al maestro Cabanellas en su Enciclopedia de “Derecho Usual”, “el mas noble orden de los sentimientos", como "el conjunto sagrado de la tierra, la vida presente ylas grandes aspiraciones del municipio y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los padres".

Escribía en una oportunidad el Dr. Alfredo Toro Ardí, refiriéndose a la identidad nacional, “que la misma se entendería como un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permite distinguirla de los demás, como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienescomparte una misma tierra y una misma historia. Como una comunidad de creencias, valores y mitos básicos".

Que tan justo es tal concepto si lo aplicáramos a reconocernos como un municipio con identidad propia, identidad que nace de un conjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permite distinguirla de los demás. Como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienescompartimos una misma tierra y una misma historia, el Chacoy Pitijoc, el Dr. José Gregorio Hernández, el Sabio Rafal Rangel, el Chimbánguele de San Benito; como una comunidad de creencias, valores y mitos básicos.

Valores e intereses, asumidos por herencia, enseñados o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, para de esa maneras constituirseen lo que podríamos llamar nuestra identidad municipal, la cual nos asemeja o distingue parcial o totalmente de otras poblaciones; y son esos valores e intereses los que forman en nosotros el sentimiento de identidad municipal, que esta muy ligado al sentido de pertenencia. Y esto es así porque el ser humano societario, se siente más identificado, con alguien o con algo, si existe la sensación, laseguridad o la creencia de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo "mi" para referirnos a "mi mamá" , "mi novia" " mi colegio" , "mi universidad", "mi equipo" "mi partido político" , "mi religión" , "mi pueblo" , " mi estado" , y "mi país: Venezuela". En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutuade efecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos sentido de pertenecía con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.

Me permito enumerar algunos elementos que podrían definir nuestra identidad municipal:

Nuestro pasado histórico.

Individualmente, mas no aislado delcontexto, uno de los elementos que hace sentir una verdadera identidad municipal, es su pasado histórico, forjado como se expresa en la narrativa literaria de José Segundo Salas, Adriano González León, José Ramón Castellanos, y las mas contemporáneas del historiador y Cronista de la Ciudad, Don Rafael Arguello; en los mismos pasos de crónicas, Gustavo salas Cubillan, los resultados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Municipal De Panchimalco
  • Xiv foro educativo municipal: identidad municipal
  • La gestión política municipal de la identidad y la imagen de tamaulipas: propuesta de marketing de ciudad
  • Municipal
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS