Identidad Nacional Argentina

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1.
ESTADO ARGENTINO
Tomando como punto de partida la siguiente definición unificada de Estado que pude extraer del texto:
“...podríamos decir que Estado es la organización política de un pueblo en el interior de un territorio limitado por fronteras que se caracteriza frente a otras instituciones por poseer el monopolio de la violencia física legítima, por dirigir y organizar elfuncionamiento de la sociedad en todas sus esferas y por asumir el papel de regulador de las relaciones y encauzador de los conflictos de la sociedad.”

He elaborado una opinión sobre el papel del estado argentino en los sucesos que tuvieron lugar en diciembre de 2001 en nuestro país:
Estado representado por un presidente y un ministro de economía que utilizando los medios masivos de comunicación y enconferencia de prensa dan a conocer una serie de medidas tendientes a organizar el funcionamiento de actividades monetarias para dar solución a la crisis reinante.
Consecuencias: gran parte de la sociedad busca expresar su disconformidad y se pudo observar claramente el debilitamiento del papel del Estado ( gobierno como parte del Estado) como regulador de relaciones y encauzador de los conflictossociales, cuando, haciendo uso del poder que le perteneciera ejerce sobre las manifestaciones la violencia física que, en esta etapa de nuestra historia (como en muchas otras) no hizo más que encender un fuego social que terminó por consumir las posibles soluciones por vías pacíficas. A este hecho yo lo denomino PODER SOCIAL (que puede cambiar las decisiones de un grupo de poder políticogobernante). Todo terminó con la renuncia de un presidente constitucional y electo por el pueblo.

NACION ARGENTINA
Nuestro sentimiento de pertenencia a este país es muy variado dependiendo de en qué punto de vista estemos parados.
Si nos remontamos a nuestra génesis podemos sacar la conclusión de que nos formamos con diversos aportes culturales. Desde cada una de las naciones que estabanestablecidas de pueblos originarios hasta las grandes corrientes colonizadoras y luego migratorias que recibimos desde otros países podemos considerarnos una Nación pluricultural.
La pregunta es: ¿ nuestras leyes dan marco a esta pluriculturalidad ?. Podríamos considerar como avance hacia el reconocimiento de los derechos que poseen los pueblos originarios de nuestro país a la ley que alienta larestitución de las tierras que pertenecen a las comunidades conformadas.
Y como otro ejemplo que puedo citar: desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco (donde nací y crecí) existen medidas tomadas para cuando se produjera un parto en el que la madre fuera parte de la comunidad TOBA o QOM, se dé lugar en la sala preparada para tal fin en establecimientos hospitalarios, a laparticipación de la partera QOM, para que ayude en la tarea de asistir al “dar a luz” de ese nuevo integrante de esa nación.

NACIÓN/ESTADO ARGENTINO
Deseo rescatar un fragmento del texto de Isabel Rauber que dice:
“Los excluidos no reclaman inclusión sino reconocimiento, justicia, trato equitativo, horizontalidad, en las relaciones. Por eso no se trata de incluir sino de construir, desde abajo, unestado nuevo, plurinacional e intercultural. Y no hay posibilidad de plurinacionalidad sin interculturalidad”.
He aquí, desde mi punto de vista, el papel del Estado Argentino del que todos y todas formamos parte.
Poseemos como nación una plurinacionalidad, pero estamos aún en camino hacia la interculturalidad que nos permita hacer realidad desde las instituciones las interrelaciones en pie dela igualdad.

2.
BIOGRAFÍA ESCOLAR
Desde los aportes que hicieron en mi historia las Ciencias Sociales


Durante la escuela primaria cada uno de los actos cívicos significaba para mí una oportunidad de poder expresar el orgullo y el sentimiento de pertenencia a mi país que al recitar las prosas de alguna poesía dedicada a la patria, a algún personaje ilustre de la historia o a fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda De La iDEntidad Nacional En La Literatura argEntina.
  • Identidad Nacional Argentina
  • Acerca De La Identidad Nacional Argentina
  • Identidad argentina
  • Identidad argentina¿?
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS