Identidad Nacional Argentina

Páginas: 29 (7103 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Instituto Superior de Formación Docente Nro. 39
PERSPECTIVA SOCIO-POLITICA

Prof: Hirschfeld, Alfredo

Tema: La identidad Nacional. Situación de la educación en Argentina. Realidad actual.
Fecha de entrega: 02/07/2012
Fecha de exposición de trabajo: 17/09/2012

Grupo B – Integrantes:
Andrade, A. Ayelen
Francovig, Yesica
Gabba, Stefania
Rodriguez Campolonghi, Ma. NazarenaSavoie, Ma. Victoria
Zuccon, Carolina

Índice
Introducción ……………………………………………………………………………………………….. 1

Capítulo I: ……………………………………………………………………………………………………. 2
Definición de Identidad. Identidad Nacional.

Capitulo II: ………………………………………………………………………………………………….. 4
Concepto de Educación. Sistema de Educación. Resumen de las reformas educativas. Educación en Argentina. Educación Argentina en el mundo.Educación hoy en día. Educación expresada en números. Problemáticas en la Educación. ¿Que se puede hacer con la escuela?.

Capítulo III: …………………………………………………………………………………………………. 15
Relación entre Identidad Nacional y Educación. Relación docentes-alumnos. Docentes. Sociedad y educación: Dos aspectos inseparables. El fracaso escolar.

Conclusión …………………………………………………………………………………………………. 21Bibliografía ………………………………………………………………………………………………… 23

Introducción
En esta investigación definiremos los conceptos de identidad nacional, en especial la argentina, la educación y su sistema, las reformas que se le otorgaron, las problemáticas que surgen en el mismo y los fracasos que sufre la educación de nuestro país; a su vez, se podrá observar las relaciones existentes entre la sociedad, laeducación, docentes y alumnos.
Estos conceptos serán desarrollados con la ayuda de expertos en el área como Paulo Freire y Guillermo Jaim Etcheverry, para poder entender las necesidades y exigencias que requiere la educación actual, así como nuestras obligaciones como futuros profesionales en el campo de la enseñanza.

CAPÍTULO I
La Identidad
La identidad es como el sello de la personalidad; esla síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando. Además, podemos decir, que es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en laconformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
“Todos los sujetos tienen identidad, en tanto se diferencian de otros individuos; la identidad hace referencia a dos caras de una moneda, implica inclusión y exclusión; es inclusión en tanto permite definir un "yo" respecto a otros, pero esta operación no es posiblesin exclusión: "yo soy, el mismo que mis congéneres y progenitores, siendo al mismo tiempo otro que ellos, porque tengo mi originalidad particular y soy irreemplazablemente yo mismo".
(Morín, 1980: 271)
Podemos, en términos psicológicos, definir Identidad como una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder la pregunta de ¿Quién soy yo?, es tan necesario como recibir afecto, osimplemente alimentarnos. Por otra parte, cuestionamos sobre quiénes somos, qué papel nos corresponde en el mundo, el sentido de la vida, la fe, las contradicciones sociales y la forma en que nos vinculamos con los demás, debería ser prioritario.
La transición de la Identidad Personal a la Identidad Nacional es un proceso de interacciones múltiples con consecuencias conductuales biendistintas, y se observan diferentes actuaciones en un mismo individuo dependiendo de la situación de pertenencia a un grupo (en este caso el grupo Nacional) o en el plano individual.

Identidad Nacional
La Identidad Nacional es el resultado del proceso histórico en la cual una sociedad ha participado. Se manifiesta fundamentalmente a través del idioma, las tradiciones y costumbres, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda De La iDEntidad Nacional En La Literatura argEntina.
  • Acerca De La Identidad Nacional Argentina
  • Identidad Nacional Argentina
  • Identidad argentina
  • Identidad argentina¿?
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS