Identidad nacional en la migración interna

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
En el presente ensayo se abordan los siguientes conceptos: identidad, identidad nacional y migración; de una manera personal y con mi propia interpretación, sin embargo es importante mencionar que dichas conceptualizaciones han sido formuladas teniendo en cuenta las lecturas realizadas a lo largo de mi formación académica y las experiencias vividas a lo largo de mi existencia consciente en estanación. Por lo que este ensayo es muy subjetivo y con derecho a réplica (por lo que se pueda ofrecer).
No es para nada mi intención causar malestar, indignación, antipatías o cualquier sentimiento de mortificación o desencanto que se pudieran derivar a causa de la lectura del mismo.
No planteo ninguna especie de resultado sobre una investigación, ni abro un nuevo punto de discusión, es más bienuna breve reflexión sobre lo acontecido en mi condición migratoria nacional.

Para comenzar debemos aclarar definiciones para establecer un punto de partida en común.
Cultura:”Es algo creado por el hombre, frente a la naturaleza (…) su explicación, derivará de una compleja gama de condicionamientos sociales, psicológicos, científicos, filosóficos, religiosos, éticos, estéticos; en una palabraculturales.”
Identidad: La identidad es atribuída a todo ser social. No existe individuo o grupo que no participe de la identidad.
La identidad significa en primera instancia pertenencia, y por lo tanto exclusión:”La pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social”
Migración:“Término que designa los desplazamientos de población que conllevan cambios de residencia más omenos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos.”
Creo que estos serían los conceptos base en los que es indudable tenemos que estar de acuerdo, así que pasemos a lo siguiente.
Lo siguiente es claro es una proposicón tentadora y dice así: La identidad nacional no existe, excepto en eventos internacionales, como lo son: las Olimpiadas, losmundiales de fútbol, los desastres naturales mundiales, y eventos de esa clase.
¿Por qué me atrevo a decir que no existe una identidad nacional? Pues porque la identidad zacatecana se estrelló en mi cara cuando cambié mi residencia del D.F. a la entidad de Zacatecas y se suscitaron frases como “Zacatecas para los zacatecanos” o “Haz patria y mata un chilango”, es entonces cuando te preguntas ¿Qué notodos somos mexicanos?, donde queda el Himno Nacional, la Bandera, el Escudo Nacional. Mas importante ¿Quién es un chilango? y ¿Por qué hay que matarlo?.
No es que yo culpe a las personas (la personas zacatecanas) de agresión en primera instancia, es sólo que cuando vives en tu comunidad, en tu grupo social, piensas que todas son iguales, es decir todos somos iguales, todos somos mexicanos, sereshumanos y es hasta que te mudas a otra comunidad cuando te das cuenta que no todos somos iguales y si tú no te das cuenta, “el otro” te lo hace notar. Esto es un hecho naturalmente social, pues como lo dije al principio del texto “la identidad también significa exclusión” y no lo digo yo, lo dice José del Val Blanco que como etnólogo y profesor investigador del INAH-SEP ha de saber más que yo.Bueno como decía, la exclusión es parte de la identidad, para yo ser igual que tú debo ser diferente de otro, solamente que todo está bien cuando eres el igual y más difícil cuando eres el diferente.
Zacatecas como ciudad capital es muy conservadora, no sólo en sus edificios sino también en sus costumbres, en su cultura. Para haber conservado esta cultura se ha necesitado no aceptar otras, estotiene un lado positivo, venir de visita es muy agradable pero venir a quedarte es otra cosa, porque ese hecho significa una intrusión a la cotidianeidad cultural, representa una invasión ideológica y la forma de defenderse contra esto es el rechazo a lo extraño.
En especial a mí me generó una sorpresa este rechazo porque crecí con el entusiasmo por Zacatecas, pues no en vano durante toda mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migraciones internas e identidad caribe
  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS