Identidad nacional frente a la globalizacion

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
IDENTIDAD NACIONAL FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN


Introducción
En México y en el mundo, la globalización es algo que nos ha afectado a todos, pero ¿para bien o para mal?
Nuevamente nos encontramos desarrollando un proyecto con el propósito de saber qué características tiene nuestra cultura mexicana, cuántas culturas existen, qué se entiende por nuestra identidad, cuáles y cómo son loselementos de una etnia (religión, costumbres, tradiciones, organización política e ideología) y cómo influye la globalización en nuestra cultura.
Cabe resaltar que nos encontramos apegados a ideas del libro de texto que se nos entregó y a algunas opiniones de internet que nos ayudarán con esto.
Esperamos hacer una investigación muy profunda para poder llegar a entender este bloque con los aprendizajesesperados y con nuevas habilidades no solamente académicas, sino de trabajo en equipo, ya que con este tipo de proyectos se logra una retroalimentación entre todos los integrantes.


1. CULTURA
Todos los pueblos y sociedades poseen una cultura. Esta se refiere al acto de cultivar la tierra y de obtener sus productos, por similitud se habla también del cultivo del espíritu, de la cultura humanacuyos frutos son, por ejemplo, la ciencia, el arte, la religión y la filosofía las cuales son las más altas inspiraciones del pensamiento humano.
Para H. Rickert, la cultura viene a ser lo producido directamente por el ser humano cuando éste actúa de acuerdo con fines y valores. Un rasgo determinante para la cultura es que en ella se plasman una seria de valores.
Ricket afirma que la cultura esla totalidad de los objetos reales en que residen valores universalmente reconocidos y que, por eso mismo, son cultivados y apreciados.
El hombre es responsable de crearla y transmitirla, entran en ella el dominio del arte, la ciencia, la filosofía, la religión, el mito, el lenguaje, la costumbre, la moral en cuanto a práctica, el Estado y todo género de organismo político o social, la técnica entodas sus formas.
Un aspecto importante de la cultura es su dimensión histórica. Una cultura representa una continuidad histórica que proviene de unas raíces que le han otorgado.
Ésta incluye cambios a la vez que son constantes, asimilación paulatina de tradiciones en el individuo y la sociedad y el descubrimiento o incorporación de novedades, tanto internas como externas. La evolución culturales consecuencia de los esfuerzos del hombre en el proceso de autocultivación y de cultivación del ambiente natural, pero, es también el proceso de las complejas relaciones entre el hombre y la sociedad, entre los diversos grupos socioculturales,y entre la sociedad y otras sociedades.











2. IDENTIDAD
La identidad individual se refiere a todo aquello que nos distingue frente alos demás: nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, número de matrícula de estudiante, etc.
Es una necesidad básica y afectiva del ser humano, que conlleva al cultivo de sentimientos como el amor y la comprensión; cognitiva que implica la conciencia de sí mismo y de los demás como personas diferentes; y activa, el ser humano tiene que poner en juego su voluntad para tomar decisiones. Estáformada por momentos que integran nuestra vida, así como por el contexto social e histórico que nos rodea.
Por otra parte, así como los individuos tenemos rasgos que nos permiten distinguirnos frente a los demás seres, los pueblos, las etnias poseen ciertos elementos como su territorio, su composición demográfica, su lengua, instituciones sociales y culturales que los identifican, puedeentenderse así como una construcción de una representación que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes.
Si una cultura está sujeta a una evolución histórica, siempre hay algo que permanece, un núcleo de rasgos básicos que la distinguen frente a otras, este es el caso de la identidad colectiva. La cual entraña en una serie de creencias, costumbres, formas de vida que se comparten y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • La identidad latinoamericana frente a la globalizacion
  • La influencia de la globalización en la identidad nacional
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • Identidad nacional, globalización e historia
  • Globalización e identidad nacional
  • Cultura, Identidad Nacional Y Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS