identidad nacional latinoamericana

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1. INTRODUCCIÓN
Desde los años 80 observamos, tanto en América Latina como en el Norte, un creciente interés hacia la temática de la identidad cultural. Este se muestra en los ámbitos intelectuales, en los medios comunicativos y en diversos tipos de discursos, incluyendo los políticos y publicitarios. Abarca las más diversas formas de identidad, “nuevas” y tradicionales: de género; psicosocial;de las organizaciones; nacional; regional, étnica; deportiva, entre otras. Los análisis sobre estas formas de identidad presentan asimismo una gran variedad de estilos y perspectivas disciplinarias. El renovado interés por el tema y la heterogeneidad de perspectivas apuntan o nos orientan sobre la situación de la identidad cultural en nuestra región. Parece existir una estrecha relación entre elmodo de experienciar la identidad cultural, la preocupación por ella y la diversidad de interpretaciones. Las identidades no son esencias fijas y definitivas, impermeables frente a los cambios de experiencia histórica y cultural.
En la historia cultural de América Latina han habido otros períodos de cambio epocal en que la temática identitaria se ha hecho relevante y en que se ha producido unagran variedad de interpretaciones, a menudo en oposición entre ellas. Estos períodos fueron las primeras décadas posteriores a la Independencia y el de la larga crisis de la República oligárquica. En la actualidad vivimos un cambio en nuestra(s) experiencia(s) identitaria(s), una profunda alteración de sus procesos de reproducción, una pérdida de las certezas y confianzas. Nos encontramos por ello enun estado de duda e incertidumbre.
Asimismo, el campo identitario actual presenta simultáneamente, por una parte, procesos de desestructuración de las grandes identidades ligadas a la nación, la política y las clases sociales; por otro, de potenciación de modalidades antes consideradas secundarias, así como de “microidentidades” (de género, deportivas, religiosas, etc.) y también de surgimientode nuevas formas de identidad: religiosas, a través del consumo cultural y otras. En estos cambios la relación entre las identidades se ha tensionado, y tampoco parece haber algunas predominantes que pudieran operar como ejes ordenadores. En suma, se trata de un generalizado, diversificado y complejo proceso de crisis y transformación de identidad(es) social(es), e incluso personales. Este procesode cambio se produce en un contexto de profundas transformaciones sociales y culturales, muchas de las cuales son parte de mutaciones globales que, sin embargo, tienen una especificidad latinoamericana. En primer lugar, estamos viviendo una época inédita de globalización y de internacionalización de la economía, de la política y del consumo cultural. De este modo, nos hemos hecho cada vez másconscientes a través de los medios comunicativos y la experiencia directa de la “diversidad de culturas, religiones, pueblos, etnias, naciones, sexos e individualidades” (Biagini, 1989:38). En segundo término, constatamos en nuestras sociedades un doble proceso que incide de modo significativo en la crisis de identidad. Por una parte, hay una aceleración del tiempo histórico, es decir, losacontecimientos y procesos se suceden con una velocidad inédita. En muchos casos, éstos asumen un carácter traumático y de estructurador de la experiencia cotidiana y de los poyectos de vida: golpes de Estado, aumento de las formas de violencia, crisis políticas o económicas, entre otros fenómenos. Por otra parte, asistimos en América Latina a un cambio cultural sin precedentes, el que ha recibido diversasdefiniciones e interpretaciones. Se ha hablado de “cultura híbrida” (García Canclini), de “cultura de la desesperanza” (Hinkelammert), de un cambio de “era política” (Garretón), del surgimiento de un nuevo tipo de Estado y relación a la sociedad civil, de una crisis e incluso de un “fracaso de la modernidad” en América Latina” (Torres Rivas). Todo ello implica importantes desafíos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad latinoamericana
  • Identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • identidad latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS