Identidad Nacional Y Comunicacion

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Identidad nacional y comunicacion
INDÍCE

INTRODUCCIÓN
I. OBJETIVO
II. METODOLOGÍA
III. MARCO TEÓRICO
IV. ANÁLISIS
V. CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN
“No soy perfecto, pero soy mexicano” esto entraña la mayor parte de nuestra lectura ya que la identidad mexicana está perdida. Sí, está perdida porque somos el producto de una especie de mix que se intenta aferrar a las múltiplesramas de nuestra original cultura. Hemos visto en los capítulos anteriores que el mexicano es capaz de establecer una sociedad en cualquier parte del mundo, porque tan solo lograrlo en los Estados Unidos es todo un reto para ellos.
Nuestra cultura original es una maravilla, pero con el paso del tiempo se ha ido desintegrando hasta convertirse en el mix ya dicho. Octavio Paz intenta despertar ala “bella durmiente” mexicana (que es la sociedad) para que se dé cuenta de que nuestro país es un gigante dormido que tiene mucho potencial cultural. A decir verdad, Octavio Paz es una especie de reencarnación de un escritor mexicano: Fernández de Lizardi. Lo único que intentan hacer es rescatar la cultura mexicana por medio de la confrontación con el ser del mexicano y sus tradiciones.
“Loshijos de la malinche solo aprendemos a balazos” decía Villa, y en cierta manera es verdad, ya que necesitamos estímulos para hacer las cosas o para festejar tal o cual fiesta, para darnos cuenta de que las culturas desde la azteca hasta la maya se han perdido poco a poco y cuesta mucho poder rescatarlas.
Con esto y un poco de preocupación podemos decir que ¡Viva México cab%&#=$!

OBJETIVOS
Elpropósito para la realización de este trabajo ha sido el adquirir una formación completa acerca de tres temas a nuestro parecer fundamentales en el mundo, los cuales son: globalización, cultura e identidad, las cuales forman parte de nuestra vida diaria, analizando los conceptos adquiridos mediante las lecturas realizadas, expandir nuestra educación y al mismo tiempo nuestro comportamiento con elresto de la sociedad, valorando más estos aspectos que nos llevan a crecer como personas y actuar de una manera distinta para mejorar nuestro entorno.
METODOLOGÍA
Para la realización de este proyecto, elaboramos un profundo análisis sobre las lecturas acerca de la Globalización, Cultura e Identidad. El tiempo requerido para este ensayo fue de 2 semanas, además de leer algunos capítulos de lalectura “El Laberinto de la Sociedad”, realizar exposiciones y de elaborar cuadros para complementar y reafirmar nuestros conocimientos adquiridos.

MARCO TEÓRICO
* CULTURA: La cultura es un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad, la cual está representada por las costumbres y tradiciones que se encuentran dentro de un país. Entre estas últimas podemosmencionar la forma de vestimenta, los alimentos típicos, la religión, nuestras creencias, entre otras.
* IDENTIDAD: Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Esta se va formando a través de los años y por la diversa mezcla de culturas que hacen que se vaya dando forma a esta.
*GLOBALIZACIÓN: Es el proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificándolo con sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones.

ANÁLISIS

El binomio globalización – mundialización
De acuerdo al concepto de globalización, podemos entenderla como unfenómeno que ocurre en todo el mundo, como su mismo nombre lo menciona, ya que es algo con lo cual vivimos todos los días. En el influyen muchos factores que hacen que tengamos una visión particular de las tradiciones, costumbres y estilos de vida de cada nación, esta se da por los medios masivos de información y comunicación.

Referente a la Mundialización, podemos mencionar que es aquello a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y identidad nacional
  • Comunicación visual e identidad nacional comunicación visual e identidad nacional
  • identidad nacional y los medio de comunicacion venezolana
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
  • Medio de comunicacion y la preservacion de la identidad nacional
  • ¿Por qué los medios de comunicación deben preservar la identidad nacional?
  • Influencia En Los Medios De Comunicación En El Rescate De La Identidad Nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS