Identidad nacional

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Facultad: Universidad de Buenos Aires
CBC
Materia: Semiología
Titular: Alfredo Rubione
Profesora adjunta: Marcela Lonchuk
Docente: Verónica Arébalo

Angulo Suárez, Suly 94280911 Nº Comisión 44308
Chornobroff, Alejo 37103966
Firreri, Antonella 36214573
Villalba, Verónica Natalia 35202475

A- Atilio Malinverno. “Últimosrayos”
B- Fernando Fader. “La mazamorra”
C- Cesáreo Bernardo de Quirós. “La doma”
D- Benito Quinquela Martín. “Actividad en La Boca”

ENTREVISTADO: 23 años, estudiante universitario.

Bueno emmm, ordené de esta manera las imágenes porque a mi criterio, así sería el orden de representación de nuestro país, si bien considero que las cuatro están al mismo nivel de importancia,ya que se me exige ubicarlas en un orden, este es el que elijo.

En primer lugar ubico el paisaje (hace sonar los dedos) porque considero que es lo mas importante que tenemos como país… lo natural ¿no? Yo diría, y creo que muchos piensan lo mismo, que Argentina es netamente bella en cuanto al paisaje. En esta imagen puedo apreciar un atardecer en donde el sol resalta el verde y lasmontañas, es lo que me hace elegirla en primer lugar, no solo por su belleza, sino que también por representar la belleza natural de nuestro país que es sin duda inigualable.

En segundo lugar, (continua rápido después de hablar de la imagen anterior, no se detuvo a pensar) elijo ésta pintura (señala la pintura de Fader con su pulgar) porque viene de la mano con la pintura anterior… creo ¿no?Porque acá estoy viendo un hombre comiendo bajo la sombra lo que la mujer le preparó, atrás la tierra está como arada, lo que me hace pensar en la importancia de esta imagen, porque representa el trabajo de la tierra de nuestro país y el trabajo de todos ¿no?

Demuestra la situación de cualquiera de nosotros después de trabajar, cansados, con hambre, creo que esto es lo más importante en unpaís ¿no? El sacrificio, el trabajo, para explotar nuestra tierra que es una de las cosas más importantes que tenemos.
En tercer lugar, bueno creo que cae de maduro ¿no? Voy a elegir la pintura del gaucho en la doma, porque son nuestras raíces, el gaucho montando su caballo… (Hace una pausa) desde chiquitos en la escuela vemos este tipo de imágenes representando nuestra cultura ¿no? Elgaucho domando su caballo, falta el mate, las empanadas y estamos listos (se ríe), considero que esto es lo que nos representa, los gauchos que nos legaron nuestras costumbres, porque a pesar de que hoy nuestro país esta casi completamente poblado por hijos y nietos de inmigrantes, todos sabemos que el “estereotipo de argentino” (dijo estereotipo de argentino haciendo gesto de comillas con los dedos)es el gaucho, el gaucho argentino y autentico, en la cancha se ven los pingos diría Martín Fierro ¿no? Algo así era la frase.
En cuarto lugar me quedo con la de… (se detiene un momento, toca su frente) que en realidad no sé porque la dejé para lo último, porque para mi parecer es uno de los mejores artistas, quizá si me hubieses puesto una imagen de los conventillos coloridos de caminito laelegiría como la primera o segunda, porque representa “lo porteño” (vuelve a hacer las comillas con los dedos), pero bueno vamos a hablar de esta imagen,(se cruza de brazos) igualmente considero que esta imagen nos representa también de una manera importante ¿no? Porque veo el puerto de Buenos Aires, el aromático Riachuelo en la Boca, (se ríe y muerde su labio inferior) la gente trabajando, lo queme inspira pensar en lo esencial que es el puerto, porque nos permite la importación y la exportación que es tan importante para nuestro país ya que tenemos demasiada materia prima, pero nos faltan las industrias, (hace una pausa) también el movimiento de personas ¿no? Porque permitió la inmigración de extranjeros hacia la Argentina, sin ir más lejos, tu abuelo vino de Italia, si no fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS