Identidad nacional
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA - CIUDAD ANGOSTURA.
(PNFE)
3º SEMESTRE.
PROFESORA: ALUMNA:
RAHIZA PRECODT. GISELL PUERTA.
CUIDADBOLIVAR 30 DE ABRIL 2011.
INTRODUCCIÓN.
El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea:lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona expresión de su singularidad por encima de sucondición social.
Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan latensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.
IDENTIDAD NACIONAL.
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas , tales como el idioma, la región, gastronomía,folklore,música, danza y muchos otros elementos ; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es o que conocemos como identidad nacional .esa serie de valores ocostumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales territoriales en fin ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes en la sociedad. La identidad nacional tiene una serie de elementos ´si faltara algunos de ellos ya no estaría configurada la identidad de un país.
ELEMENTOS QUE COMFORMAN LA IDENTIDAD NACIONAL DE NUESTRO PAIS:
HISTORIA:Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda nuestra historia aporta ese elemento que nos hace saber cómo se forjo lo que hoy existe como país, sus luchas y las batallas que se liberaron en el territorio del país para alcanzar la liberta y la justicia .
También se permite conocer el pensamiento y labor de los venezolanos que se conocen como los libertadores de Venezuela como:
Simón bolívar, llamado libertador.
Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho.
José Antonio Páez.
José feliz Ribas.
Así como los conocidos precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logro la independencia de Venezuela de la corona española.
TERRITORIO:
El territoriovenezolano es, como lo establece el artículo 10 de la constitución “Lo que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laurdos arbitrales no viciados de nulidad.”
SIMBOLOS PATRIOS:
Estos símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la nacionalidad yestán integrados por la Bandera Nacional, el Escudo de Armas e Himno Nacional.
BANDERA:
Con respecto a la bandera nacional hay toda una historia, puesto que la misma ha sido cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar la bandera que hoy se conoce.
ESCUDO:
Surge en medio de la angustia por la revolución de 1810 y debido a la preocupación de crear un “sello de armas” que...
Regístrate para leer el documento completo.