Identidad nacional

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
QUE ES LA IDENTIDAD NACIONAL

¿Podemos hablar de una identidad nacional en un mundo que se caracteriza por su progresiva totalización y cuando en los países surgen continuos vasos comunicantes? Mirespuesta es afirmativa sin la menor duda.

¿Pero qué es, entonces, la identidad nacional? Es lo que individualiza a las naciones en el contexto del mundo y que les da un modo de ser, particular, asus hombres y mujeres. Vista así la identidad nacional viene a ser, pues, una proyección cualificada de las identidades individuales, lo mismo que la de todo un continente es el efecto de la expresiónarmónica de sus respectivas naciones culturales. Si habláramos a nivel cósmico, lo cual sin duda alguna será posible más temprano que tarde, diríamos que la identidad del planeta Tierra es laproyección unificada del espíritu que reflejan sus continentes. Por supuesto, el trasfondo de esa escala de identidades es la cultura o sea lo que los hombres hacen a través del tiempo y con base en susrespectivos espacios.

La identidad nacional, se dice qe es el conjunto de elementos característicos de una nación, con los que sus habitantes se identifican, diferenciándose así de otras naciones.Por ejemplo están las manifestaciones culturales propias de cada nación (música, arte en general), los símbolos patrios como la bandera, el himno nacional, el escudo, etc... También en países muyreligiosos estaría la religión, los valores propios de un pueblo, e incluso podría ser parte de la identidad nacional alguna especie animal o vegetal que solo se de en un país determinado.

En fin, todoaquello que uno pueda identificar como "mío", diferenciándome de alguien que pertenece a otro estado (de allí eso de la "identidad"). Desde cierto punto de vista es el nacionalismo, en cuanto alsentido de pertenencia, pero sin las implicaciones políticas e ideológicas que muchas veces conlleva este término.
En la constitución de nuestra identidad como Méxicanos participan, por lo menos, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS