Identidad nacional

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Realidad Nacional

IDENTIDAD NACIONAL

[pic]

Pamela Moraga Mellado

IVº Medio

Débora Paredes

Empiezo este ensayo con una simple pregunta: ¿Cuál es nuestra identidad? Y con nuestra me refiero a la identidad de Chile, esa que nos distingue demográficamente de los demás países, aquellas características solo nuestras que son innegables e imborrables.
Quisiera empezar diciendo quepara mí Chile es un país con características que destacan por ser malas, quizás sea el hecho de ser chilena el que me pone tan crítica ante el análisis de nuestra idiosincrasia, ya que siempre lo extranjero es mejor, y es una de las cosas que se viene enseñando desde hace ya muchos años, y que está tan arraigado que muchas veces llegamos a parecer una parodia insignificante de lo que puede ser algunaotra potencia mundial. En fin, sin importar lo de las potencias pienso que Chile se destaca por algunas características que son bastante vergonzosas, tales como, la envidia, el oportunismo, el individualismo, el consumismo, entre otros de lo cual yo pienso que muy pocos o quizás nadie se escapa, de hecho creo que es una lástima que estemos tan fusionados a nuestro dinero, o las ganas deproducirlo que no seamos ni siquiera capaces de disfrutar de la cultura o del arte.
Bueno, la verdad es que no me queda nada más que criticar esta cultura consumista y capitalista que todos los chilenos tenemos; solo puedo tomar o crear conciencia de lo materialista que podemos ser y tratar de arreglar algo empezando por lo menos por mí.

Sinceramente es difícil hablar de una identidad nacional única,porque por lo que podemos ver en nuestro mapa, somos un país largo y angosto, acompañado en toda su extensión de una costa rica en influjo extranjero. Es por eso que yo, por el hecho de vivir en la zona central estaría notablemente influenciada por lo que es la “cultura del centro”, más bien la Santiaguina, que tiende a pensar que lo más importante es lo que está en la capital y lo demás quizásno tiene tanta relevancia; es algo lamentable, pero cierto y creo que todos los santiaguinos deberíamos reconocerlo, ya que es una característica innegable, algo que sin quererlo nos identifica a todos.
Como iba diciendo, es un arduo trabajo encontrar una sola identidad ya que esta se ve influenciada por diversas culturas a lo largo de todo el país: en el norte, la idiosincrasia notablementecargada hacia lo que son los países limítrofes, en el centro, el complejo europeo, de negación nacional que tanto nos “enorgullece”, y en el sur, la inmigración de una gran cantidad de ciudadanos alemanes y yugoslavos ha cambiado sutilmente algunas características.
Es por eso que a la hora de tener que elegir un libro para reflejar esta identidad, se convierte en un trabajo casi irrealizable, porlos argumentos que acabo de entregar, es por eso que he querido tomar tres libros de referencia que reflejen aunque sea algunas pocas características de cada zona del país: “Todos los trenes se van al purgatorio” de Hernán Rivera Letelier, “La casa de los espíritus” de Isabel Allende y por último “Subterra” de Baldomero Lillo. En cada una de ellas se puede apreciar una identidad nacional diferente,algo que los identifica particularmente a ellos y particularmente a nosotros como chilenos.

En el libro Subterra se puede apreciar la forma de vida que llevaba la gente en el sur, específicamente en las minas de lota por ahí por los años 1900, donde todos y cada uno de los habitantes de las mineras eran explotados y abusados sin ningún tipo de fiscalización, sin derechos, sin libertad, en lapobreza, confinados a rendir culto a un sinfín de capataces que hacían todo menos respetar la vida de sus trabajadores. Podemos apreciar que durante todas las historias que son contadas se repiten algunos factores que condicionan la conducta y la identidad de estos sureños; tales como la sumisión ante las ordenes del capataz, la injusticia constante, el estricto control en cuanto a las pulperías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS