Identidad nacional
La Cultura Venezolana
Introducción
Cuando se observan de cerca los miles de variantes de los seres humanos, no sorprenden tanto las diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos de vivir y de sus costumbres.
Si se examinan esas diferencias mas atentamente, podemos notar que se trata de diversidades del lenguaje, las ideas, las creencias, loscódigos sociales, las técnicas, los ritos y las concepciones artísticas, éticas y religiosas.
También notamos que estos elementos se hallan presentes en todos los grupos humanos, que constituyen creación propia y particular de cada uno de ellos, y en consecuencia son distintos de los demás.
Todos esos elementos propios de la humanidad conforman la cultura, que es por tanto característica delhombre.
Con este trabajo pretendemos dar a conocer las características de la cultura venezolana y sus representaciones, parte integral de lo que conforma la identidad nacional.
Desarrollo
Cultura es el conjunto de todas las realizaciones materiales y espirituales que produce un grupo humano determinado. Es todo lo que el hombre hace, produce o crea.
En este sentido, también son parte de lacultura todas las transformaciones que ese grupo hace del medio ambiente donde vive, por ejemplo: canales, represas, terrazas y caminos, así como todo lo que crea o elabora para vivir: comidas y bebidas, vestido y vivienda.
De tal manera, cada comunidad, cada grupo social o toda la población de un país, tiene una respuesta que llamamos cultura. Esa obra o "respuesta cultural" la ha elaborado el hombrea través de miles de años de evolución histórica.
La cultura que ha creado cada sociedad a través de la historian tiene aspectos materiales y espirituales. Por ello, tenemos que señalar que todos los pueblos tienen una cultura bien sea ésta muy avanzada tecnológicamente o, por el contrario, bastante limitada en ese aspecto.
Existen muchos pueblos que aunque no tienen grandes manifestaciones decultura material o un gran desarrollo técnico y científico, poseen, en cambio, una riquísima y a veces también milenaria cultura espiritual, con ritos, costumbres, tradiciones y ceremonias muy complejos.
Cada pueblo o sociedad trata de defender o valorar su respectiva cultura, pues esa conciencia cultural propia le da a cada grupo su identidad.
Las costumbres, tradiciones y otros elementossimilares de la cultura espiritual, son parte fundamental para que un pueblo determinado desarrolle su identidad local, regional o nacional.
El Folklore Venezolano
Folklore es una palabra que empezó a usarse en Inglaterra hacia 1840; ésta fue compuesta con dos vocablos: Folk, que significaba "pueblo", y Lore, que significaba "saber" o "cultura". De tal manera, que "folklore" es "cultura o saber delpueblo".
El pueblo tiene y siempre ha tenido una cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres, música, danza, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva de ese pueblo.
Los especialistas en folklore estudian las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional o folklore y las clasifican en:
• Folklore musical.
• Folklorecoreográfico: danzas y baile.
c) Folklore alimentario: comidas y bebidas.
d) Folklore literario: poesía, leyendas y tradiciones.
e) Folklore artesanal: cerámica, tejido, herrería, carpintería y talabartería.
f) Folklore religioso y mágico: fiestas, ceremonias y ritos.
g) Folklore pictórico: pintura espontánea sobre telas y en forma de murales. Retablos.
h) Folklore escultórico: talla de madera,cocos, piedras y otros materiales.
•
i) Folklore Arquitectónico: técnicas y estilos de construcción de vivienda tradicional; ejemplo: la pared de bahareque, el techo de teja.
Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folklórica. En nuestro país, esta cultura folklórica es mestiza, pues en ella encontramos elementos provenientes de los pueblos y culturas aborígenes americanas,...
Regístrate para leer el documento completo.