identidad nacional

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales EZEQUIEL ZAMORA








INTEGRANTE

Barinas, marzo de 2014Introducción
El presente estudio tiene como objetivo, comprender y resaltar la importancia de lo que como personas nos da valor, nos distingue y nos hace únicos ante el mundo, es decir lo que nos identifica como persona, pueblo o nación, con esto hago referencia al conjunto de valores que nos caracterizan y nos da una Identidad Nacional propia, seguido de todo los términos que nos conlleva el serdistinto, como la cultura, educación, nacionalismo, patrimonio, todo aquel aspecto que nos define y nos hace pertenecer a un grupo social especifico.
Por otro lado la tendencia que exalta nuestra personalidad nacional completa es la que engloba también nuestros bienes, derechos que a cada persona le pertenece que sin ellos dejaríamos de tener una identidad ya que si faltara alguno de ellos ya no seestaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad.










Identidad Nacional
Es un conjunto de valores como tradición, símbolos, creencias, modos de comportamiento, idioma,  religión, gastronomía, folklore, música, danza que nos permite como personas distinguirnos de los demás el cual también nos hace desarrollar un sentido depertenencia hacia las cosas; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: La historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma,religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.
El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece elartículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad...".
Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están integrados porla Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.
La Música y la Danza: Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres dellugar.
El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. El idioma oficial en el país es el castellano.
La Religión: Desde la época de la Conquista y Colonización se dio inicio a la llamada Evangelización de América, proceso que fue llevado a cabo por grupos misioneros católicos. Las llamadas Misiones tenían por objeto enseñara los indígenas a vivir la fe católica.
Los Símbolos Naturales: Estos símbolos como la frase lo indica están conformados por una serie de elementos propios de la geografía venezolana y que son una clara representación de la flora y fauna del país.
La Arquitectura: Este elemento es una muestra del sentir patrio. Las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS