IDENTIDAD NACIONAL

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014











CAPÍTULO 1


LA IDENTIDAD NACIONAL















IDENTIDAD NACIONAL

La grandeza de nuestra nación es producto de la toma de consciencia, la cual requiere la revalorización de la identidad de nuestro país, ya que hay pruebas contundentes de la disolución de la misma por influencias externas que involucra la globalización.


1.1 CONCEPTO:
Laidentidad Nacional no debe tomarse como un factor preponderante ante otros factores ya existentes, ya que aunque tengamos un pasado común, mantenemos una multiculturalidad.

También cabe resaltar que aun no mantenemos una conciencia nacional única con respecto a nuestros sectores étnicos, religiosos, sociales, económicos, pero con una identificación como país dentro y fuera de nuestro territorio, porello debemos ser conscientes que la identidad nacional es un significado ambiguo que puede variar con la interacción del medio en que se encuentre. No debemos llenarnos de orgullo por las figuraciones de nuestros pequeños grupos sectarios sino por la grandeza de nuestra nación con un todo en donde prime la tolerancia aceptación y armonía entre cada uno de sus miembros, identidad es el orgullo denuestra nación.


León asume como definición de identidad nacional al modo de ser colectivo de una sociedad en que los individuos compartan sus costumbres, idioma, organización económica, y política caracterizada por un conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes en función aun pasado, un presente y a un futuro común. (2007:45)

1.2 IDENTIDAD NACIONAL PERUANA :Los antiguos peruanos acogieron mil desafíos que les planteaba el medio adverso, y levantaron una potencia sin contar con aportes de otra civilización, y sin contar con la rueda, el hierro, el vidrio, la escritura, etc. (León, 2007:47)

Sobre nuestro pasado hemos dejado que la influencia Europea y mas claramente los conceptos españoles nos impongan una idea errónea de nuestras raícesindígenas, haciéndonos creer que las culturas antiguas del Perú eran ignorantes y que el desarrollo y la tecnología llegaron con los europeos; pero la realidad es que nuestra cultura ya era civilizada y poseía una tecnología bastante avanzada para su tiempo que siguen vigentes en la actualidad gracias a su efectividad para resolver los problemas cotidianos de aquel entonces y los de ahora. Los antiguospobladores poseían poderío económico y una inmensa riqueza en valores .En el presente, conocemos de nuestra pluralidad cultural pero estamos poco integrados e identificados , el estado tiene poca participación en la integración social ya que casi se ha olvidado a los grupos sociales que se encuentran en la zonas limítrofes con los países vecinos ,existen pocos proyectos integradores por ello aun nopodemos percibir nuestra identidad en una dimensión real, en el plano político los grupos mas conservadores prefieren que el país muestre diferencias irreconciliables entre sus grupos culturales ya que con ellos se ve asegurado sus intereses personales.


En el futuro necesitamos contribuir en el desarrollo de nuestras culturas variadas, respetando y aceptando sus estilos de vida teniendo encuenta que la identidad nacional se da, de la suma de todas nuestras pluralidades.




1.3 ELEMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA IDENTIDAD

Nuestra identidad se basa en elementos o manifestaciones culturales andinas o selváticas antes de la presencia de los españoles en el Perú. Según León (2007) Considera los siguientes elementos antropológicos:

1. Conciencia de pertenencia: Es el sentimiento ovoluntad de aceptarnos y trabajar por el grupo al que pertenecemos y según tomemos conciencia nos formularemos propósitos comunes y definidos.

2. Rescate de las raíces tradicionales: Esto implica valorar nuestras bases o raíces nativas que son nuestras tradiciones y no debemos menospreciarlas, no es una moda es nuestra cultura.

3. Consenso de pertenencia individual y colectiva: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS