identidad nacional

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA IDENTIDAD NACIONAL
La identidad Nacional se entiende como el conjunto de manifestaciones o expresiones que conforman la manera de ser del ciudadano colectivo de una nación. Venezuela como personalidad colectiva se explica considerando la participación que en ella han tenido los indígenas, europeos y africanos dentro de una conformación muy compleja moldeada por relaciones de colonialismo,dependencia, estructuras de clases y otras configuraciones sociales. El indígena tenía ya para el momento de la conquista decenas de miles de años en su suelo natal y ningún enfrentamiento de clases sociales puede explicarse sin tener en cuenta esa realidad previa. Igualmente la procedencia africana de los esclavos y las mismas características de los colonos peninsulares le confieren a nuestroproceso histórico características muy especiales. La resistencia de Guaicaipuro, la rebelión del negro Miguel, el alzamiento de Juán Francisco de León, la guerra de independencia, la lucha armada de la década de 1960, el caracazo del 27F de 1989, las rebeliones del 4 de febrero y 27 de Noviembre de 1992 son movimientos que resumen siglos y milenios de experiencia histórica acumulada, de una memoriahistórica colectiva constantemente enriquecida, de persistencias, de cambios y subversiones. La historia de nuestra identidad se explica conociendo los aportes que a esta hacen la población indígena precolombina y sus descendientes actuales así como el ímpetu de la inserción paulatina de europeos y africanos. Desde esta óptica se precisa un concepto fundamental como lo es CULTURA, que se define comolas manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad conformados por creencias, valores, costumbres, y conductas de sus miembros y que se usan en interacción entre ellos y con su mundo, comunicados y/o transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.
Del concepto cultura en general se deriva el de cultura popular entendida esta como la cultura de las clases subalternas; escon frecuencia la raíz en la que se inspira el nacionalismo cultural, es la expresión de los grupos étnicos minoritarios (…) La cultura popular incluye aspectos tan diversos como las lenguas minoritarias en sociedades nacionales en que la lengua oficial es otra; como las artesanías de uso domestico y decorativo; como el folclor en su acepción más rigurosa y más amplia; así como formas deorganización social paralelas a las instituciones sociales formales que caracterizan a una sociedad civil y política dada, y el cúmulo de conocimientos empíricos y no considerados como científicos. Otras definiciones precisan que la cultura popular es la cultura de los de abajos, fabricada por ellos mismos, carentes de medios técnicos, sus productores y consumidores son los mismos individuos; que crean yejercen su cultura. No es cultura para ser vendida sino para ser usada. Responde a las necesidades de los grupos populares.
La cultura popular auténtica, dentro de un contexto de dominación y explotación, es el sistema de respuestas solidarias, creadas por los grupos oprimidos frente a las necesidades de liberación.
La cultura popular surge en los sectores populares de la conciencia compartida(aunque en sus comienzos ésta sea una conciencia vaga, poco lúcida) de sus necesidades, carencias y opresión, y a su vez genera conciencia, solidaridad, un lenguaje y un cumulo de símbolos, que permiten avanzar en la toma de conciencia y en la acción. La toma de conciencia popular pasa por sus propias creaciones, elaboradas y compartidas por sectores oprimidos a partir de una actividad solidaria. Yen esas formas culturales creadas por ellos reconocen y verifican sus circunstancias y su potencialidad de acción.
La cultura popular al igual que cualquier otra categoría de análisis sociocultural debe ser contextualizada y delimitada para su mejor utilización. En ese sentido la cultura popular está estrechamente asociada a los poderes creadores del pueblo expresados en la poesía, la danza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS